2012/05/09

Mociones en apoyo a presos enfermos en Arrasate y Arakaldo

El Ayuntamiento de Arrasate ha aprobado una moción en la que solicita la libertad de los catorce presos políticos vascos que padecen enfermedades graves e incurables y especialmente la de Iosu Uribetxeberria, vecino de esta localidad guipuzcoana, mientras que el Ayuntamiento de la localidad vizcaina de Arakaldo dio el visto bueno por unanimidad a otra moción en la que se insta a acelerar los trámites para liberar al vecino de Basauri Txus Martín y a los demás presos que están enfermos.
La moción de Arrasate fue aprobada con los votos de Bildu, Aralar y PNV y en la misma se recuerda que Uribetxeberria fue intervenido en 2005 para extirparle un riñón tras serle detectado un tumor. Desde entonces precisa de un tratamiento específico que es muy complicado llevar a cabo en prisión.
Con el objetivo de conseguir la liberación de Iosu Uribetxeberria, el Ayuntamiento de Arrasate se ha comprometido igualmente a intentar reunirse con la dirección de la cárcel de León.
El Ayuntamiento de Arakaldo, por su parte, anuncia que seguirá de cerca el estado de salud de Txus Martín y que pondrá todos los medios que estén a su alcance para que su situación se solucione, tal y como señala la moción que fue aprobada con los votos de PNV y Bildu.
Al margen de las iniciativas que tuvieron lugar en los consistorios, de nuevo ayer se produjeron movilizaciones en favor de los derechos de los presos políticos vascos, como la que protagonizaron 100 personas en el Arriaga, en Bilbo. GARA info+: gara.net

2012/05/03

Gaixotasun larria duen Txus Martin askatzeko eskatu du Herrirak



Audientzia Nazionalean epaitu dute gaur Txus Martin eta Herrirak elkarretaratzea egin du bere askatasuna eskatuz EAEko Auzitegi Nagusiaren aurrean.


Basauriko preso politikoa gaur epaitu dute Audientzia Nazionalean eta fiskaltzak 10 urteko espetxe zigorra eskatu du bere aurka ETAren ekintza batean parte hartzea egotzita. Martinek Langraitzeko espetxetik deklaratu du bideokonferentzia bitartez.
Epaiketaren harira, Herrirak elkarretaratzea egin du EAEko Auzitegi Nagusian Martin askatzeko eskatuz beste behin ere. Gogoratu dutenez, basauritarrak gaixotasun larria dauka eta bi aldiz saiatu da bere buruaz beste egiten.
Gaixotasun larriak dituzten presoak espetxean mantentzea eskubideen urraketa bat dela salatu du Herrirak eta egoera horretan aurkitzen diren Martin eta beste 13 euskal preso politikoak aske uzteko eskatu dute.info+: gara.net


2012/05/02

Doce presos, uno de ellos enfermo, están en aislamiento al acabar abril

En el último informe mensual presentado por Etxerat sobre la situación en las cárceles destaca que doce presos permanecen aislados, cuatro de ellos en el Estado español y ocho en el francés. En abril se han producido además dos agresiones y otros muchos incidentes. El mes ha estado marcado sobre todo por la resaca de la decisión del Constitucional sobre la «doctrina Parot»: en la actualidad hay 52 presos que están cumpliendo esta «prórroga» de condena.

El informe de Etxerat sobre el recién acabado mes de abril se inicia con referencias a la «doctrina Parot», ya que apenas dos días antes de acabar marzo se conoció la decisión del Tribunal Constitucional español de avalar esta práctica. El colectivo de familiares explica que en la actualidad hay en las cárceles 52 presos cumpliendo este alargamiento de condena, cuatro más la tienen impuesta pero están en libertad, y doce ya fueron excarcelados tras agotar también esta doctrina especial.
Además, a día hoy 168 presos políticos vascos siguen retenidos dentro de las cárceles pese a haber superado los dos tercios o tres cuartos de condena, lo que facultaría el acceso a la libertad condicional.
Por debajo de este marco general sobresale lo que Etxerat define como «graves sucesos». Así, ocho de los 639 se encuentros solos y aislados. «Esto es inaceptable», asegura Etxerat, que añade además que algunos de ellos tienen «condiciones de vida lamentables».
Destaca el caso de Txus Martin, aislado en Zaballa pese a padecer una grave enfermedad síquica. También solos, sin nin- gún compañero o compañera, están Leire Martínez en la misma cárcel, Egoitz Garmendia en Alcalá Meco e Inma Pacho en Málaga. Por lo que respecta al Estado francés, sufren esta situación Naia Lacroix en Gradignan, Beñat Sansebastian en Bapaume, Kristina Goirizelaia también en Bapaume, Julen Eizagirre en Joxu Laville, Jean Marie Saint Pée en Mont de Marsan, Ibai Peña en Muret Seysses, Mikel Almandoz en Tarascon y Juan Carlos Estevez en Toulon.
Cita además los casos que ya se han ido difundiendo durante el mes de Albocasser, Aranjuez y Muret Seysses. Y Etxerat recuerda junto a ello que durante estos treinta días se han producido dos agresiones físicas: la padecida por Aitzol Gogorza, que también se encuentra enfermo, nada más llegar a Basauri, y la sufrida por Liher Rodríguez en Soto del Real, sobre la que por el momento no existen más datos. info+: gara.net

2012/05/01

Txus Martin presoaren aldeko mozioa onartu du udalak

Pasa den asteko ostegunean, hilak 26, egindako osoko bilkuran Urduñako udalak Txus Martin preso basauritarrari "Zigor Kodearen 92. artikulua kontuan hartuta,  aske uzteko prozedura bizkortzeko eskatu zuen. Baita gaixotasun larri eta sendaezinak dituzten beste presoak aske uzteko ere."
Herrira presoen aldeko ekimen herritarrak aurkeztutako mozioa bideratu zuen Bilduren udal taldeak eta beren bozkak nahikoak izan ziren onartzeko; EAJ alderdiak aldiz, abstenitu egin zen eta mozio propioa aurkeztu zuten gehiengoa lortu ez bazuen ere, PP alderdiko zinegotziak kontrako bozka egin zuen.
Herrira plataformak igorritako mozioak, Txus Martin presoaren egoeraren berri ematen zuen; besteak beste, "nahasmen eskizo-afektiboa" pairatzen duela eta "ia zortzi urte bakarturik egin dituela Frantziako espetxeetan. 2010ean zainak mozten saiatu zen, eta paranoia larriekin jarraitzen du oraindik. Ordutik espetxean ezarritako tratamenduan dago, baina oztopoak jarri zaizkio bere konfiantzako medikuarekin eta psikologoarekin egoteko".
Gauzak horrela, mozioan aurkeztutako eskakizunak bere gain hartzen ditu Urduñako udalak. "Txus Martini bere konfiantzako mediku eta psikologoarekin egoteko aukera bermatzea", "bere konfiantzako medikuek beharrezkotzat jotzen dituzten froga mediku guztiak egitea eta gomendatzen duten tratamendua oztoporik gabe ematea" eta "Txus Martini, familiari edo bere medikuei bere inguruko txosten mediku eta froga guztien emaitzak ematea eta bere buruaz beste egitea ekiditeko protokoloa behar bezala aplikatzea" ere eskatzen ditu.
Ezkerreko zutabean mozio osoa irakurgai duzue.

-Mozioa deskargatzeko hemen.

2012/04/30

Txus askatu!

Txus maiatzak 3 eta 24ean epaitua izango da Madrilgo Auzitegi Nazionalean. Pairatzen duen gaixotasuna medio, epaiketak bideo-konferentziaz egitea onartua du, ortaz ez dute Madrilera trasladatuko.
Txus orain momentuan bakarrik aurkitzen da Arabako Zaballako espetxean eta egoera honek bere osasunean kalte ikaragarriak eragiten ari da. Herrira mugimendutik, Txusen behin-behineko askatasuna exijitzen dugu eta horretarako elkarrataratzea deitu dugu maiatzak 3, osteguna Bilboko Justizia Jauregian, eguerdiko 12:00etan.

2012/04/16

El Ayuntamiento de Arrigorriaga reclama la puesta en libertad de Txus Martín

El Ayuntamiento de la localidad vizcaina ha aprobado una moción presentada por los grupos municipales de Bildu y EB en la que se solicita la "inmediata" puesta en libertad del preso político vasco Txus Martín, que sufre una enfermedad "grave e incurable".
En un comunicado, el Consistorio ha informado de que la moción ha sido aprobada por siete votos a favor (seis de Bildu y uno de EB), diez abstenciones (seis del PNV y tres de PSE), y el voto en contra del PP.

El texto de la moción apela a "los valores humanos y democráticos más fundamentales" para pedir su libertad, y han remitido esta solicitud al director de la cárcel alavesa de Zaballa, donde Txus Martín cumple condena.

Además, insta a las fuerzas políticas a "no permanecer impasibles" ante "el deterioro médico" sufrido por Martín y comparte la necesidad de su "urgente" liberación, con el fin de "garantizar su vida y su integridad".

"Confiamos en que mediante ésta y otras iniciativa, entre todos podamos conseguir la urgente puesta en libertad de Txus, para preservar así su vida y dar pié a su mejora física y psíquica", recoge el documento aprobado en el pleno.info+: gara.net

2012/04/12

Txus berriro bakarrik, isolatua, dispertsatua!!! Kontzentrazioa


Basauriko Herriran, medikuen aholkuei jarraituz, denbora luzea daramagu Txusen askatasuna eskatzen, bere egoera are gehiago okertu ez dadin eta pairatzen duen gaixotasun larria artatzen hasi ahal izateko. Espetxean ez dago psikiatrikoki zainduta, eta gartzeleratuta egotearen berezko baldintzek ez dute behar bezala artatzen uzten; aitzitik, egoera estresanteak bata bestearen atzetik gertatzen dira, bere osasunaren okerrerako.
Gaur beste bat aipatu behar dugu, berarekin zegoen kide bakarra beste espetxe batera eraman dute. Txusek laguntza protokoloa ezarrita dauka bai, eta horren arabera preso sozialak ondoan dauzka 24 orduz, baina bere gaixotasunaren ezaugarriengatik daukan bakardadearen sufrimendua berbera da, eta bere gaitza piztu zuten isolatze urte ikaragarriak berbizitzen ditu.
Baldintza hauetan dagoen pertsona bat oraindik espetxeratuta jarraitzea ez dago ulertzerik. Honenbestez, berriro gatoz gaur, bizitzan heriotza ematen dioten Basauriar honen berehalako askatasuna eskatzera.

Gaurkoan gazte eta ikasle mugimenduko kideak izan ditugu. Oharra:


Kaixo eta egun on guztioi;
Gaur, beste egun batez ere, hemen batu gara Euskal Herriko Justizia Jauregiaren aurrean Basauriko preso politikoa den Txus Martinen berehalako askatasuna eskatzeko. Gaurkoan, hemen gara Hego Uribeko gazte zein ikasleok Herriraren deiari babesa ematen. Hemendik, gazteok Txusen egoera eta osasunari  buruz dugun kezka azaldu nahi dugu. Txusek, beste 13 presok bezala, gaixotasun larria pairatzen du, beraz, geuk ere Txus eta larriki gaixo dauden beste presoen askatasuna exijitzen dugu, kartzela ez baita gaixotasun horiek artatu eta sendatzeko toki aproposena.
Asko izan dira azken hilabete hauetan egin diren mobilizazioak. Asko izan dira euskal jendartea Txusen egoeraren inguruan sensibilizatzeko burutu diren ekintzak. Eta gazteok ere bertan izan gara une oro, denoi dagokigulako Txus etxean egotea , denon zeregina delako  Txusen askatasuna lortzea. Eta horrela jarraituko dugu, Txus etxean eduki arte bere egoera larria salatzen jarraituko dugu. Hau dela eta, hurrengo asteetan egongo diren mobilizazioetan parte hartzeko deia egiten diogu euskal jendarteari, Txus zein beste preso gaixoen egoerek egunero txarrera egiten dute eta.
Bestetik, Espainiako Auzitegi Konstituzionalak orain dela bi aste Parot Doktrina deritzon irizpidea ontzat eman izana gogor salatu eta kritikatzen dugu. Honekin, bizi osorako zigorra legeztatu egin dute, honek dakarren larritasunarekin.
Beraz, hemendik larunbat honetan, apirilak 14, Bilbon burutuko den manifestazio nazionalarekin bat egiten dugu gazte eta ikasleok, eta gonbidapena helerazten diogu euskal gizarte guztiari bertan parte har dezan.






Una nueva concentración exigirá hoy la libertad de Txus Martín en Bilbo


Herrira ha convocado para hoy, a las 12.00, frente al Palacio de Justicia de Bilbo, una concentración por los derechos de los presos enfermos. En ella denunciarán la situación del basauriarra Txus Martín, que padece una grave enfermedad y se encuentra solo en la cárcel de Zaballa.

12/04/2012 8:50:00
BILBO-. Herrira ha alertado de que, aunque Txus Martín tiene aplicado el protocolo antisuicidio, no se encuentra acompañado. Precisamente, según recuerda Herrira, el aislamiento que sufrió en las cárceles francesas fue lo que le produjo la enfermedad.
La concentración tendrá lugar a las 12.00 frente al Palacio de Justicia de Bilbo.
Por otro lado, el día 21 tendrá lugar en Senpere una comida popular a favor de los presos Unai y Ion Kepa Parot, Frederic Aranburu, Txistor, y Jakes Esnal, que llevan 22 años en prisión, así como de su convecina Naia Lacroix.info+: gara.net

2012/04/11

Bihar kontzentrazioa Bilboko justizia Jauregian

Bihar kontzentrazioa 12:00etan Bilboko justizia jauregian, gurekin ikasle eta gazte eragile desberdineko ordezkariak izango ditugu!!

2012/04/06

Txus berriro bakarrik, isolatua, dispertsatua!!!

TXUS BERRIRO BAKARRIK, ISOLATUA, DISPERTSATUA!!!
Zaballako espetxean mantentzen badute ere, berarekin zegoen Ekaitz Samaniego preso gasteiztarra espetxez trasladatu dute. Ortaz Txus bakarrik aurkitzen da momentu honetan, bere osasunean kalte handia eragin dezakeen bakardade hori izan zen Txusen gaixotasuna eragin zuena.

2012/04/01

Miles de personas exigen en Iruñea el fin de la «venganza» carcelaria



Una amplia representación política y social se dio cita ayer en las calles de Iruñea junto a cerca de 3.000 personas para reclamar la puesta en libertad de los catorce presos políticos enfermos. Desfilaron por el centro de la capital navarra para solicitar su liberación y también para denunciar la última «sentencia de venganza» dictada por el Tribunal Constitucional (TC) español. Los familiares de los presos enfermos portaban la pancarta de cabeza.

«¿Cómo liberar a los catorce presos y presas con enfermedades graves? ¿Cómo terminar con la cadena perpetua?, ¿Cómo acabar con el inmovilismo de los estados español y francés?». Cerca de 3.000 personas se formularon estas mismas preguntas ayer en las calles de Iruñea, donde se reivindicó con fuerza la puesta en libertad de los represaliados enfermos, así como la de todos aquellos que han cumplido ya su pena y conti- núan entre rejas por la aplicación de la doctrina que acaba de avalar el Constitucional.
Las preguntas fueron lanzadas por Fran Balda, representante de Herrira, que tomó la palabra al terminó de una manifes- tación convocada para plantar cara a las medidas de excepción puestas en marcha por los gobiernos de Madrid y París, y especialmente para recordar a los catorce presos que continúan en prisión pese estar gravemente enfermos. Entre ellos hay cuatro navarros: Iñaki Erro, Josetxo Arizkuren, Jesús Mari Mendinueta e Iñaki Etxeberria. El acto denunció que permanecen encarcelados en contra del propio reglamento penitenciario vigente en el Estado español, que admite la aplicación de la libertad cuando una persona padece «enfermedades muy graves».
Más allá de este aspecto concreto, Balda reclamó a los dos estados un «nuevo rumbo» en la política penitenciaria. «Le pedimos con urgencia y hasta con ansiedad, porque es necesario para este país, porque las medidas de excepción que se aplican a los presos siguen generando sufrimiento a miles de personas, y eso los gobiernos lo saben», denunció desde el Paseo de Sarasate.
Sin embargo, tal como él recordó, la política de los ejecutivos conservadores de Madrid y París «retiene a personas con cáncer, con cuadros síquicos graves, muchas de ellas con toda su pena cumplida, sabiendo que la prisión está agravando sus patologías». «Todo esto sigue rezumando a venganza, a crueldad», clamó Balda ante las cerca de 3.000 personas que estaban congregadas junto al Monumento a los Fueros.
Para poner fin a esta situación, el portavoz de la plataforma apostó por incrementar la movilización social. En su opinión, la sociedad vasca debe poner en marcha un «gran movimiento que traiga a casa lo antes posible» a los presos políticos, a los enfermos, a los que se les ha aplicado la doctrina del Supremo ahora ratificada por el Constitucional y a los todos los que se encuentran dispersados fuera de Euskal Herria.

«Les queremos vivos»
Presos como Txus Martín, que permanece encarcelado en la prisión alavesa de Zaballa pese a padecer una grave enfermedad mental. Ayer fue su pareja, Kontxi González, quien se encargó de representar a los familiares de los presos enfermos. Una vez finalizada la manifestación, junto al Parlamento de Nafarroa, la compañera de Martín lanzó un grito alto y claro: «¡Les queremos en casa y les queremos vivos!».
Durante su intervención, González denunció que «no es de recibo, ni justo, ni admisible» que personas que padecen enfermedades graves continúen en la cárcel. Según explicó, la actual legislación penitenciaria ha creado una «situación cruel e inhumana».
«Nos gustaría no tener que hablar de consecuencias irreversibles, pero para ello es necesario que se tomen medidas cuanto antes. Es decir que sean excarcelados lo antes posible. Nuestros familiares deben ser liberados», subrayó antes de dar las gracias a todos los presentes, entre los que se encontraban dirigentes de la izquierda abertzale, EA y Aralar.
A este respecto, cabe señalar que al inicio de la marcha, junto a los cines Golem, Pernando Barrena, Sabino Cuadra, Maiorga Ramírez y Xabier Lasa reivindicaron los derechos de los presos políticos vascos y cargaron contra el Tribunal Constitucional.
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que criticó la «sentencia de venganza» dictada por el TC en casi todos los casos que ha revisado, realizó un llamamiento a la sociedad para «no desfallecer» ante este tipo de decisiones, pese a no ocultar su gravedad.
Según explicó Pernando Barrena, representante de la izquierda abertzale, el Ejecutivo del PP «está en el no, pero estamos seguros de que podremos traer a ese Gobierno a posiciones de cambio en política penitenciaria por medio de la movilización social y de la presión política».

Un día marcado
La movilización social citada por Barrena tomará forma el próximo 14 de abril, cuando está prevista una marcha en Bilbo contra la decisión del TC. La manifestación, convocada por los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika, es una primera respuesta a una decisión que ha tenido notable impacto en la sociedad vasca.
Además, en su discurso Fran Balda recordó que el 19 de mayo Herrira tendrá ante si un reto importante, que pasa por llenar todas las plazas de los pueblos y ciudades de Euskal Herria reproduciendo a escala local la movilización colosal del 7 de enero en Bilbo. «Llenas por la libertad de los presos enfermos, por la libertad de los que han cumplido su condena y por el fin de la dispersión», concluyó.info+: gara.net

2012/03/30

AZKEN OSTIRALA Basaurin



90 pertsona bildu dira Basaurin Azkenm ostiralean, euskal presoak euskal herrira!!!

Oharra:
Lehenik eta behin, Luxiano Izagirre, gaur Kuban zendu den euskal iheslari politikoa gogoratu nahi dugu. Haren familiari gure elkartasuna eta samina helarazi nahi diogu. Luziano erbestean hil da eritasun baten ondorioz. Urteak eta urteak herritik kanpo eman behar izan ditu, gatazkaren ondorioz.


Los Gobiernos de París y Madrid continúan sin dar pasos en el camino de la resolución democrática. Y es que antes de conocer el fallecimiento de Luziano, el Tribunal Constitucional español otorgó el selló legal a la aplicación de la Cadena Perpetua contra las y los presos políticos vascos. A pesar de que no conocemos la sentencia de forma íntegra ni oficial, en primer lugar debemos de denunciar que se trata de un portazo del Gobierno español a las ansias y opciones de paz existentes en Euskal Herria.


Durante los últimos meses, una mayoría innegable y cualificada de la sociedad vasca ha solicitado pasos a los Ejecutivos de Madrid y París, destacando entre ellos el final de las medidas de excepción que se aplican a las y los presos políticos vascos. Medidas que vulneran de manera flagrante los Derechos Humanos más elementales.


Debemos de denunciar el inmovilismo de ambos Gobiernos, ya que no han dado ningún paso para garantizar el respeto a los derechos de las y los presos políticos vascos.


Al contrario, en la jornada de hoy debemos de resaltar que la resolución adoptada ayer supone un paso en la dirección opuesta a un escenario de resolución. Es por ello que nos reafirmamos en la idea de que la decisión del TC español supone un portazo contra el camino que está labrando la mayoría de la sociedad vasca, un camino a favor de la construcción de la paz y la resolución.


Preso politikoen oinarrizko giza eskubideak urratzen ditu, ezarritako kondena bete ostean, haren luzapena baitakar, askatasun eskubidea urratuz. Gainera, 20 urte baino gehiago espetxean emateak, ondorio fisiko eta psikiko atzera ezinak dakartza.


Hau guztia kontuan hartuz, euskal preso eta iheselariak etxera ekartzeko bidea sendotzea da gure erronka. Gatazkaren arrazoiak gainditzea ez ezik, hark sorturiko ondorioak konpontzea funtsezkoa da bake eszenatoki bat eraikitzeko. Horregatik oso inportantea da bizi arteko zigorra legeztatzeko erabaki hau indar handiz errefusatzea, berau indargabetzeko, bizi arteko zigorra inor gehiagori ez aplikatzeko, eta kondena betea duten presoen askatasuna lortzeko. Horregatik deialdi berezia lutzaten dugu gaur, bihar denok Iruñean izango den manifestazioan parte hartzeko. Gobernuaren atzera urratsa salatzeko, eta aurrera bidea sendotzeko.


Finalmente, queremos hacer un especial llamamiento a tomar en la manifestación que mañana se realizará en Iruñea partiendo desde los Cines Golem a las 17:30.

Herrira mugimendua





AZKEN OSTIRALA, Galdakaoko ospitalean

 Gaur martxoak 30, eta hilabeteko azken ostiralaren arira, Galdakaoko ospitaleko langileek elkarrataratzea burutu dute eguerdiko 12:00etan ospitaleko sarrera nagusian. Bertan larriki gaixo dagoen Txus Martin Basauritarraren askapena zein pasaden astean Jaiki Hadik kaleratutako preso gaixo larrien zerrenda, osotzen duten beste 14 presoen askatasuna ere. Goizean goiz langileek eskuorriak banatzen ibili dira.





Osakidetzako langileen oharra:

TXUS MARTIN HERNANDO GAIXO DAGOEN PRESOAREN ASKATASUNAREN ALDE



Osakidetzako langileak gaur 12etan ate nagisian kontzentratuko gara, Txus Martin Hernando, eritasun larria duen preso politiko Basauritarra, aske utz dezaten eskatzeko.

Txus kartzelatik ateratzea beharrezkoa ikusten dugu, pairatzen dituen gaitz larrietarako arreta egokia jaso dezan. Bestela, kartzelako egonaldiak patologia horiek larriagotu eta sendaezin bihur ditzake (eta hala getatzen ari da dagoeneko). Are gehiago kontuan hartuta, konfidantzako medikuen arreta egokia jasotzeko aukerarik ez duela.

Osasun arloko profesionalak ez ezik, gizarte honetako kideak gara, bertan bizi gara. Eta gure nahia da urratsak egiten segitzea bake egonkorra ekarriko duen egoera, atzera bueltarik gabekoa, lortzeko.

Gure iritziz, Gobernuak urratsak egin behar ditu orain, eta guztiz zentzuzkoa da eritasun larriak dituzten preso guztiak kartzelatik ateratzea.

Los más que indignados amigos de Txus Martín

GARA/ iritzi artikuloa
MARIAN MEAZA SANTOS EN NOMBRE DE LOS AMIGOS DE TXUS MARTIN HERNANDO

Están reconociendo que no existen derechos para los vascos encarcelados y que su realidad de cada día depende de decisiones políticas


Somos amigos de Txus Martín y estamos más que indignados. La palabra «indignación» se queda muy corta, ante lo que está sucediendo con él.
Escuchamos en los medios de comunicación, de forma constante, palabras como reconciliación, perdón, memoria... como si la violencia en este país fuera algo pasado. ¡Qué más quisiéramos! Los que conocemos la historia de Txus en prisión no podemos hablar de la violencia como algo dejado atrás. Todavía hoy continúa sin ser reconocida su situación, sin recibir el tratamiento adecuado y cada día que pasa avanzando hacia la posibilidad de que todo se complique y sea irrecuperable.
Ya tuvo que soportar cinco años de aislamiento, en la literalidad más cruel de su significado, y resultó ser insoportable. Hasta el punto de intentar suicidarse. Enfermó como consecuencia de esa obsesión paranoica de las autoridades francesas y españolas por obtener de presos y presas objetivos políticos mediante el uso de la presión y del chantaje, mediante el uso de la violencia.
Mensajes como estos han sido y son habitualmente escuchados por nuestros amigos y familiares presos y presas en su día a día: «Si conseguimos de ti lo que queremos, tendrás acceso a los derechos que te corresponden por ser ciudadano preso. Si no lo conseguimos, verás a tus familiares recorriendo miles de kilómetros cada semana; a tus amigos esperando meses a que llegue una carta tuya. Si no conseguimos de ti lo que queremos, te encontrarás sólo sin nadie con quien disfrutar y recordar tu propia cultura e idioma. Si no lo conse- guimos, comprenderás cómo tenemos la oportunidad de entrar en tu celda a cualquier hora del día o de la noche, sin ningún miramiento hacia ti ni hacia tus cosas más íntimas, sin pensar ni mirar si unas botas pisan la última foto de tu compañera o de tu hijo. Si no conseguimos de ti lo que queremos, comprenderás lo que significa la palabra «impunidad», la de quienes pueden quitarte o darte cada día aquello que te corresponde simplemente por ser persona: tus derechos humanos más elementales. Ten claro que si no conseguimos de ti lo que queremos, conocerás hasta qué punto la violencia de la presión y el chantaje puede llegar a ser torturadora, insoportable. Conocerás hasta qué punto tus derechos son papel mojado». Así es, Txus. Con una mano te machacarán vivo, mientras que con la otra te ofertarán lo que ellos quieren que hagas. Con una mano negarán hasta tu condición de enfermo, mientras que con la otra te querrán empujar hacia lo que llaman vía Nanclares.
Hoy es el día en el que siguen relacionando los derechos humanos de los presos y presas con los pasos que dé o no la izquierda abertzale. Realmente, están reconociendo que no existen derechos para los vascos encarcelados y que su realidad de cada día depende de decisiones políticas, cuando deberían responder a unos derechos universalmente reconocidos. Hasta Amnistía Internacional ha sacado los colores al Gobierno español con este tema recientemente.
Desde nuestra condición de amigos de Txus, hacemos un llamamiento a la defensa de los derechos de los presos y presas, algo que responde a la voluntad mayoritaria de nuestra sociedad. Euskal Herria se ha pronunciado hace tiempo y sigue hablando día a día. La solución al tema de los presos es algo que está sobre todas las mesas políticas, algo absolutamente necesario en un momento como el actual. Hay que empezar urgentemente con la libertad de Txus y sus compañeros y compañeras enfermas. Esta injusticia no puede durar ni un segundo más. Aurrera presoen eskubideen defentsan!
¡Ánimo, Txus! info+: gara.net

2012/03/27

El Ararteko apoya la excarcelación de los presos gravemente enfermos

El último Informe Anual del Ararteko reclama una nueva política penitenciaria que ponga fin a la dispersión de los presos; permita la aplicación de beneficios penitenciarios y permisos para los represaliados políticos; y favorezca la puesta en libertad de todas aquellas personas que continúan recluidas pese a padecer enfermedades graves. Iñigo Lamarka se reunió ayer en Gasteiz con una comitiva de Etxerat.

La Defensoría del Pueblo en la CAV, representada en la figura del Ararteko, Iñigo Lamarka, criticó ayer la política penitenciaria vigente en los estados español y francés. Una normativa penal «determinada y condicionada» por la lucha «antiterrorista» que «carece de sentido» en la nueva situación abierta tras el cese definitivo decretado por ETA el pasado mes de octubre.
Esta idea, recogida en el último Informe Anual elaborado por el Alto Comisionado de la Cámara de Gasteiz, carga contra las medidas de excepción impulsadas por los gobiernos de Madrid y París; y apuesta por fomentar una nueva interpretación de la legislación penitenciaria, atendiendo a criterios de reinserción.
Asimismo, en el texto, Lamarka apuesta por repatriar a los presos políticos vascos a las prisiones de Euskal Herria; y defiende la aplicación de permisos, libertades condicionales y un cómputo de beneficios penitenciarios para los represaliados. Toda una serie de derechos básicos al alcance de los internos sociales pero vetados para los presos políticos.
A su vez, en el texto entregado a la presidenta de la Cámara autonómica, Arantza Quiroga, el Ararteko se muestra partidario de liberar a los quince presos gravemente enfermos que en la actualidad permanecen encerrados tras los muros de las prisiones españolas y francesas. Personas como Txus Martín, José Ángel Viguri y Gotzone López de Luzuriaga, entre otros.
Cita con Etxerat
Tras la presentación del informe, a primera hora de la tarde, Lamarka mantuvo una reunión con una amplia representación de Etxerat, que acudió a la sede del Alto Comisionado, situada en el centro de Gasteiz, para reivindicar una vez más la puesta en libertad de los represaliados enfermos.
Ante los medios de comunicación presentes en el exterior de la sede, Mattin Troitiño, portavoz de Etxerat, explicó que el colectivo de familiares acudió a la capital alavesa con un objetivo: pedir a Lamarka que se dirija a la Defensora del Pueblo en el Gobierno de Madrid, María Luisa Cava, para explicarle la situación de los 15 presos enfermos y de los más de 70 afectados por la doctrina del TS.
En el mismo sentido la comitiva de Etxerat solicitó a Lamarka que interpele a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para poner en marcha una nueva política penitenciaria, basada en el «respeto escrupuloso» de los derechos de los represaliados vascos. «Es necesario que el Ararteko haga todo lo posible en defensa de los presos y las presas políticas vascas. Creemos que es competencia directa de él», añadió.
En cuanto al informe publicado por la Defensoría del Pueblo de la CAV, el portavoz de Etxerat señaló que «cualquier iniciativa referida a los derechos de los represaliados va en la buena dirección. De todos modos, solicitaremos información sobre el mismo al Ararteko durante la reunión», destacó.
Troitiño anunció que el próximo viernes, 30 de marzo, los familiares de los presos vascos se reunirán en Iruñea con el Defensor del Pueblo navarro, Francisco Javier Enériz.info+: gara.net

Azken ostirala

AZKEN OSTIRALA!!! Goizean, 12:00etan Galdakaoko ospitalean, arratzaldez 20:00etan Bentako plazan (Basauri), Gaixo larriak dituzten 15 presoak Herrira!!

2012/03/26

"Txus Martinek 5 urte eman ditu gela txikietan isolatuta, etengabeko zaratarekin, atsedena hartzea eragozteko"

JOSEBA MARTIN (Santurtzi, 1961) Arrankudiagan bizi da duela urte asko. Bere anaia Txus Martin Euskal Preso Politikoa da. Borroka gogor bat abiarazi dute Txusen senide eta lagunek, bere osasun egoera dela eta, kalera atera dezaten.
Kanpaina bat abiatu da Txus Martin, Euskal Preso Politikoaren askatasuna eskatzeko. Zein da bere egoera?
Txusek 10 urte daramatza kartzelan: 8, estatu frantseseko hainbat kartzelatan, estatu espainiarrari entregatu arte. Orain, Arabako Zaballako kartzelan dago, eta gaixotasun psikiko larria dauka, nahaste eskizo-afektiboa.
Gaixotasun honen lehen sintoma antsietatea izan zen, eta kartzeletan eta lekualdaketetan jasotako tratuaren ondorioa da. Datu garrantzitsu bat: 5 urte eman ditu gela txikietan isolatuta, etengabeko zaratarekin, atsedena hartzea eragozteko. Isolamendu horren beste ondorio bat izan da ez duela harremanik izan ez beste preso politiko batzuekin, ezta preso arruntekin ere.
Horri guztiari gehitu behar zaio kartzela batetik bestera eramaten zutenean edo epaiketetara edo epailearen errekerimenduetara eramaten zutenean, burua estalita eramaten zutela, belarrietan kaskoak jartzen zizkiotela eta eskuak eta oinak lotu egiten zizkiotela. Frantziako estatuko kartzeletan kondena bete zuen azken uneetan, bere buruaz beste egiten saiatu zen. Orain, bere osasun egoerak txarrera egin du, eta iritzi orokorra da gero eta txarragoa dela.
Bi urtetan, bere konfiantzazko psikologoa hirutan baino ezin izan da egon Txusekin, eta bisitetako batean baldintzak oso txarrak izan dira, kartzelako psikologoa aurrean egon baitzen, eta horrela ia ezinezkoa da bere osasun egoeraren diagnostiko zehatza egitea. Duela bi astera arte, ez da lortu eskaner bat egiteko baimena. Eskanerrak lesio edo kalte zerebralak baztertzeko aukera emango du.
Euskal Preso Politiko ugari daude gaixorik, gure eskualdean Jose Angel Biguriren kasua daukagu ere. Argi dago adibide guztiak oso zailak dira konponbide bat bilatzeko momentuan. Gaixotasun psikiko baten diagnostikoak gartzelatik ateratzea zailago egiten du? Zein izan da erakunde publikoen jarrera orain arte?
Txusek daukan gaixotasunaren antzekoak dituen preso baten arazoa da kartzelak ez duela inolako neurririk hartzen, pastillak ematearena ez bada, eta pastilla horien helburu bakarra da presoak arazoak sortzea eragoztea eta presoak bere buruaz beste egitea ekiditea.
Hau da, Txus urduriago dagoela uste badute, kartzelakoentzat dosia igotzea da konponbidea. Horren ondorioz, ia egun osoa lasaigarrien eraginpean dago, oroimen-galerak ditu, denbora guztian etzanda edo lotan egon nahi du, eta bisitetara desorientatuta irteten da. Eta, hain zuzen ere, kartzelan “arazo falta” hori “hobekuntzatzat” hartzen dute.
Baina kartzelaren teoria horrek badauka kontraesan handi bat: “hobekuntza” horrek ez du eragiten Txusek aplikatutako daukan protokolo berezia etetea. Bere buruaz beste egitea ekiditeko da protokolo hori, eta beti dago beste preso batekin. Arartekoari azaldu diogu gaia, baina berak esan zigun ezin duela ezer egin, gaia Madrilen ardurapekoak dela.
Beste maila batean, nabarmentzekoa da hainbat herritan (Arrankudiaga, Basauri, Galdakao) Espainiako gobernuari legea aplikatzeko eta Txus aske uzteko eskatzeko mozioak onartu direla. Badakigu beste herri batzuetan ere aztertuko dutela eta, datuen arabera, adostasun zabal batekin onartuko dira: Zeberio, Arrigorriaga, Arakaldo edo Urduña.
Pasa den astean egindako kanpaina beste kanpaina zabal baten barruan kokatzen da. Zeintzuk izan dira egindako ekimenak eta zeintzuk hurrengo urratsak?
Nik ez nuke esango kanpaina, areagotzen joan den lan iraunkorra baizik. Talde bat sortu zen Basaurin, eta talde horrek kasuaren berri eman zuen, harremanetan jarri zen hainbat eragileekin eta propaganda lana egin zuen.
Horren ondorioz, herri askotan taldeak sortu dira, gaixorik dauden Txus, Biguri eta beste presoen kasuez gain, preso politikoen egoera ezagutzera emateko lan egiten dutenak. Ezin dizut esan datu zehatzik, baina manifestazio, kontzentrazio, prentsaurreko… ugari egin dira. Milaka informazio-orri ere banatu dira, kartelak jarri, harreman-bilera ugari erakunde sozialekin, politikoekin, sindikalekin…
Hurrengo urratsak? Nire ustez, funtsezkoa da egun lan dinamika eta, beste aukera batzuk baztertu gabe, dinamika horrek eragin dezake bidegabekeria alde batera uztea eta Txus aske geratzea, daukan gaixotasuna baldintza egokietan eta behar dituen bitartekoekin tratatzeko. Dinamika hori, gainera, gero eta jende gehiago erakartzen ari da Txus aske uzteko eskakizunera.
Nola sentitzen zarete senideak, babestuta sentitzen zarete?
Niretzat, hau da galderarik zailena. Eta ez da hala ez daukadalako argi sentitzen dudana, esker oneko sentimendu hauek, jendeak helarazten dizkigun ilusio, animo sentimendu guztiak adieraztea zaila delako baizik.
Egia da une zailak direla guretzat, Txusen egoerari buruzko berriak ez direlako optimismoa eragiteko modukoak, baina egia da gauza txikiek (irribarre egiten ikustea, edo bisita batean “bizkortuago” ikustea) animatu egiten gaituztela. Hala ere, zalantzarik gabe, lagungarriena aurrera egiteko hainbeste jenderen babesa jasotzea da.
Horregatik, elkarrizketatxo hau amaitzeko eskerrak eman nahi dizkiet, familia osoaren izenean, Txusek bizi duen oinazeari amaiera emateko esfortzuak eta sakrifizioak egiten ari diren pertsona guztiei, bakoitzak bere neurrian egindako ekarpenarekin, elkartasunaren benetako esanahia helarazten baitiote zuzenean familiari. Eskerrik asko zuei ere. info+: aiaralde.com

Herrirak Txus Martinen egoera “inoiz baino larriagoa” dela ohartarazi du


Larunbat eguerdian Txus Martin Basauriko presoaren eta orokorrean preso gaixoen askatasuna eskatzeko 24 orduko mobilizazioa egin zen plaza Eliptikoan. Igandean mila lagun baino gehiagok manifestazioa egin zuten Arriagako plazara mobilizazioa bukatu eta gero. Bertan, Herrira mugimenduko kideek “Txusen egoera larria” salatu eta “berehala aske geratzearen beharra” azpimarratu zuten.

Ehunka pertsonek parte hartu zuten larunbatean plaza Eliptikoan egin zen 24 orduko bateratzean. Egitasmoaren bidez Txus Martinen egoera salatu eta bere askatasuna eskatzea izan zuten helburu, baina gainontzeko preso gaixoak ere gogoan izan zituzten. Hitzordua 12:30etan izan zen eta igande eguerdia biratean ekintza ezberdinak burutu zituzten plazan, bertso saioa, hitzaldiak, asanblada irekia eta solasaldiak, besteak beste. Igandean manifestazioa egin zuten plaza Eliptikotik Arriagara eta bukaeran, Beñat Zarrabeitiak Herrirako kideak argitu zuen Txusen “egoerak premiazko irtenbidea” behar duela eta “giza eskubideak errespetatu behar” direla.
Martxoaren 24an, eguerdiko 12:30ean, plaza Eliptikora jendea gerturatzen hasi zen Txus Martinen eta preso gaixoen askatasuna aldarrikatzeko egingo zen 24 orduko elkarretaratzeari hasiera emateko. Egitasmoan Basauriko lagunak eta Txusen senideak egoteaz gain, beste hainbat hiritarrek parte hartu zuten. Egun osoan zehar ekintza ezberdinak egon ziren, Arkaitz Estiballesek eta Peio Ormazabalek bertso saioa eskaini zieten bertaratutakoei; Xabier Oñandia Jaki Hadiko kideak eta Roberto Novalek Herrirako kideak preso gaixoen inguruko hitzaldia eman zuten eta 20:00ak aldera asanblada irekia egon zen.
Behin 24 orduko elkarretaratzea bukatuta, atzo eguerdiko 12:30ean, manifestazioa abiatu zen plaza Eliptikotik Arriagara “Preso gaixoak kalera baldintzarik gabe! Txus askatu!” “Gaixotasun larriak dituzten 15 presoak herrira, Liberacion de 15 presos y presas enfermas” lemapean. Horretan mila pertsona inguruk parte hartu zuten eta bukaeran Herrira mugimenduak “ardura handia” erakutsi zuen Txusen egoeraren aurrean. Jakina denez “azken hilabeteetan okerrera egin du” eta bere senideek azaldu zuten “oso urduri” dagoela eta “beldurra ematen diela bakarrik uztea, bere buruaz beste egiteko gai izan daitekeelako”. Era berean, salatu nahi izan zuten, espetxean “ez dizkiotela botikak kontrolatzen eta maiz ez dizkiotela ematen”.info+: bilbokobranka.info