2012/06/30

Crueldad

Gravedad es una palabra que mide la categoría, el tamaño, la importancia de la enfermedad. No hace falta ser médico para saber que tener un cáncer de mama, un carcinoma de próstata o un infarto de miocardio es tener una enfermedad grave.
Javier Hernando Aizpurua | En nombre de los médicos, psicólogos y colaboradores de la asociación Jaiki Hadi


Crueldad: falta de humanidad y compasión ante el sufrimiento; acción que causa sufrimiento y dolor intensos. Ferocidad, inhumanidad. Creo que esta es la palabra que mejor se corresponde con las declaraciones (y sobre todo con los hechos) que están protagonizando los políticos responsables del sistema penitenciario español. Su discurso ahora es crear condiciones para acabar con la dispersión de los presos y presas vascas y para ser «generosos». Si se arrepintieran, o si se disolvieran, o si se apartasen o ... seríamos benevolentes. Y en algunos casos ni así. Ayer eran unas condiciones, hoy otras y mañana seguramente serán otras. Entre estas medidas de generosidad están -pensamos- las que se refieren a los presos y presas vascas enfermas. La propia legislación española establece tanto en el propio Código Penal español como en el Reglamento penitenciario la posibilidad de excarcelación de las personas reclusas con enfermedades graves e incurables.
Gravedad es una palabra que mide la categoría, el tamaño, la importancia de la enfermedad. No hace falta ser médico para saber que tener un cáncer de mama, un carcinoma de próstata o un infarto de miocardio es tener una enfermedad grave. Nadie osaría decir que estas enfermedades son leves, sin importancia, de buen pronóstico, de poca categoría.
Incurables. La persona enferma con un infarto cardíaco siempre será como mínimo un enfermo de altísimo riesgo cardiovascular (riesgo de tener otro ataque, a veces mortal); esto si no es que -cosa frecuente- su corazón no queda gravemente dañado para siempre. El enfermo con una Espondilitis anquilosante no curará nunca. Todo lo contrario, sus articulaciones cada vez más dañadas y su anquilosis será progresiva hasta una grave limitación de sus actividades. A veces la única medida algo efectiva es un programa de rehabilitación ¿en la cárcel?
Pues a esto nos referimos cuando decimos que los presos graves e incurables deben estar en libertad: no hay ni la más mínima invención. La legislación no es «generosa» cuando recoge el derecho de estos presos y presas a salir de prisión: muchas de estas personas tienen una calidad de vida pésima, necesitan tratamientos especiales (a veces muy duros), programas específicos de tratamiento y seguimiento, dietas y otras medidas que no pueden darse en las prisiones y presentan un futuro oscuro. Y nos referimos también a un colectivo al que las diferentes políticas coercitivas que se le han aplicado durante décadas han dado como resultado un cóctel de altísimo riesgo: presos y presas con edades muy avanzadas, condenas muy elevadas y enfermedades de alto riesgo.
Y qué decir de las enfermedades mentales. ¿Qué opinión les merece que un preso con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (cuadro psiquiátrico grave) y que ha presentado crisis de ansiedad y episodios depresivos, al que las propias instituciones penitenciarias le aplican un protocolo para evitar autolesiones, sea «cambiado de centro» desde 2003, diez veces? ¿Qué les parece que se le aplique aislamiento? ¿Es lógico que se le deniegue la asistencia psicológica de confianza que se le prestaba?
Pues, como les decimos, no hay ni una pizca de invención, nada de ficción en nada de lo relatado; estas son algunas de las enfermedades y situaciones que se dan en los presos y presas vascas enfermas para los que se pide la libertad. Las negativas a estas peticiones son crueles e inhumanas; lo único que persiguen es el sufrimiento de estas personas como medio de conseguir otros objetivos (¿). La sociedad vasca no puede y estamos convencidos de que no quiere aceptarlo.
Para terminar, ya que en su mayoría es ya es conocido, unos trazos sobre el caso sangrante de Txus Martín. Txus es encarcelado en el 2002 y sufre aislamiento en cárceles francesas durante 8 años. En 2010 tras sufrir condiciones extremas de aislamiento intenta suicidarse cortándose las venas. Es diagnosticado de Trastorno Esquizoafectivo con ideas delirantes. Presenta episodios paranoicos de gravedad e intentos de autolísis, oye voces y a veces mantiene conversaciones inconexas y sin sentido. Está tratado con potentes fármacos pero su evolución va a peor. Desde su encarcelamiento ha estado en 12 cárceles. Podríamos decir más, pero creo que es suficiente. ¿Qué condiciones se tienen que cumplir para que las autoridades político-penitenciarias sean «generosas»?
¡Los presos enfermos deben ser puestos en libertad ya! ¡Y Txus, el primero!

Herrira reivindica en Madrid la libertad de los presos enfermos


 
Pertrechados con mochilas, 14 ciudadanos vascos acudieron ayer a Instituciones Penitenciarias para ofrecerse a cambio de la libertad de otros tantos presos políticos con enfermedades graves. Herrira, impulsora de la protesta, instó al Gobierno español a dar pasos en materia carcelaria.
Alberto PRADILLA | MADRID


«Hoy hemos venido a entregarnos, a ofrecer nuestra libertad a cambio de la de estos catorce presos. O mejor todavía, que liberen a los catorce y que no encierren a nadie más, que empiecen a dar pasos hacia la paz y que termine cuanto antes todo este sufrimiento. Somos catorce personas. Pero traemos el deseo de cientos de miles. No nos hagan más daño. No defrauden las ganas de paz de tanta gente». De este modo concluye la carta que Roberto Noval, en nombre de Herrira, entregó ayer en la sede de Instituciones Penitenciarias, en Madrid. Acompañado por otros trece ciudadanos vascos, todos ellos con el petate listo, Noval encabezó una delegación que se plantó ante el departamento que dirige Ángel Yuste para ofrecer su libertad a cambio de la de los catorce presos políticos vascos aquejados de graves enfermedades como graves enfermedades como «cáncer, problemas psicológicos o serio riesgo de perder la vista».
«Estamos muy preocupados, porque estos presos deberían de estar en la calle», aseguró Noval, en referencia a Txus Martín, Iñaki Erro, Aitzol Gogorza, Iñaki Etxeberria, Josetxo Arizkuren, Jose Miguel Etxeandia, Isidro Garalde, Jose Ramón López de Abetxuko, Gotzone López de Luzuriaga, Jose Ángel Biguri, Josu Uribetxeberria, Garikoitz Arruarte, Inma Berriozabal y Jesús Mari Mendinueta, los catorcepresos políticos aquejados de enfermedades incurables. Además, según reiteró el representante de Herrira, «cinco de ellos tienen la condena cumplida». Por este motivo, Noval consideró «inadmisible» que se les mantenga en prisión.
Un «final justo»
«En esta situación se tienen que dar pasos para resolver el conflicto político y que el sufrimiento tenga un final justo», reivindicó el representante de Herrira, que denunció que la actitud del Gobierno español de «mantener el bloqueo» no facilita la consecución de la paz.
En este sentido, la carta que Noval entregó al responsable de la política carcelaria alertaba de que «la situación de estas personas es muy grave, su libertad es una cuestión humanitaria y de mero respeto a los derechos humanos». Finalmente, Herrira calificó de «inadmisible» el hecho de que el Gobierno español «alargue su estancia en prisión por intereses políticos».info+: gara.net



2012/06/27

Txus askatu, orain!

Joseba Martín y Josu Zabalo | Hermano de Txus y miembro de herri bilgune de basauri, respectivamente


Cuando el preso político basauriarra Txus Martín intentó acabar con su vida, llevaba ocho años de cárcel en el Estado francés. Cinco de ellos, en aislamiento. Su hermano Joseba, ex preso político, y el miembro de Herri Bilgune de Basauri Josu Zabalo, repasan la dura trayectoria carcelaria de Txus y las dificultades con que se ha encontrado y sigue encontrándose para poder tratar su enfermedad adecuadamente, y traen al recuerdo a los presos y presas fallecidos en prisión o como consecuencia de su paso por ella. También llaman la atención por la situación de los otros catorce presos y presas vascos que hoy día padecen graves enfermedades.
Cuando en otoño de 2010 nos llegó la noticia de que Txus (Jesus María. Martín Hernando) había intentado suicidarse, una sensación extraña se apoderó de todos nosotros y nosotras. Txus estaba preso en el Estado francés, y de los ocho años que llevaba en prisión, había pasado cinco en aislamiento.
Ayer se cumplieron 27 años (26-06-1985) de la muerte de José Ramón Goikoetxea en la cárcel de Alcalá-Meco. La información oficial decía que se había suicidado. Resultaba un tanto difícil de creer que un preso político se quitase la vida. Joserra fue una víctima del sistema penitenciario español, que estaba implantando las entonces denominadas cárceles de «máxima seguridad» o, como coloquialmente se denominaban, «de exterminio», copiadas del modelo alemán.
Joserra no fue el primer preso político vasco víctima mortal de ese sistema carcelario. Desgraciadamente, tampoco iba a ser el último. A fecha de hoy son 22 las presas y presos políticos vascos muertos. ¿Es este el éxito de la política penitenciaria? Reinserción-arrepentimiento o... ¿es esto lo que persigue esa política?
La autolesión de Txus nos avisaba de que nos encontrábamos ante un nuevo «éxito» de la política penitenciaria, en este caso del Estado francés. A la memoria nos vino el recuerdo de los presos y la presa vasca que la cárcel había suicidado: Goikoetxea, Lopetegi, Groix, Aranzamendi, Hernando, Gil, Errazkin, Altzaguren y Angulo.
El duro trato, los severos castigos en soledad, la no concesión de visitas con sus amigos y amigas, la separación de sus compañeros y de su entorno... contribuyeron a crear una alteración de la realidad y llevaron a Txus sentirse completamente desamparado. El psiquiatra de la prisión francesa de Aix realizó un informe en el que sugería la presencia de un trastorno psicótico indeterminado que podría ser delirante. En noviembre de ese año, 2010, fue extraditado al Estado español. Ya entonces se recomendó el seguimiento del tratamiento, así como la aplicación del Protocolo de Prevención de Suicidio para estar permanentemente acompañado.
Ocho meses tuvieron que pasar para que sus médicos de confianza consiguieran el primer permiso para visitarle, ha habido grandes dificultades para el acceso a sus pruebas médicas, largas esperas para conseguir permiso de visita en cada cambio de cárcel (Soto, Valdemoro, Burgos, Basauri, Langraiz y Zaballa), desconocimiento de la atención y el tratamiento que estaba recibiendo en cada momento, etc. La conclusión de un primer diagnóstico fue: trastorno esquizoafectivo. Han hecho falta 17 meses para que se le practique un escáner para completar este tipo de diagnósticos según marcan los protocolos.
La enfermedad de Txus es grave e incurable. En un entorno favorable, se puede tratar; en un entorno hostil, como es la cárcel y además desoyendo las recomendaciones, el tratamiento se hace imposible. A día de hoy se encuentra solo, separado y sin contacto con sus compañeros de colectivo, en la cárcel de Zaballa, lo que en su estado es sinónimo de revivir los terribles cinco años de aislamiento sufridos en el Estado francés. Día a día su estado se va deteriorando, Txus se va apagando. La legislación contempla la puesta en libertad en este tipo de trastornos; sin embargo, la Audiencia Nacional denegó recientemente la misma alegando riesgo de fuga.
Txus es una expresión más de las terribles consecuencias que se derivan de una política penitenciaria diseñada para la anulación de la voluntad de las personas sobre las que se aplica; incesante, implacable... en silencio.
El mutismo oficial se extiende a todo aquello que de alguna manera evidencia el fracaso y/o la ignominia de las políticas carcelarias. Hace escasos días, nos hemos enterado por medio de la organización Salhaketa de la muerte de dos presos sociales en la misma cárcel de Zaballa, este último mes. Mutismo que oculta las muertes y las situaciones previas que las generan y que facilita evitar o eludir responsabilidades.
Es curioso observar cómo los muros de la cárcel de Zaballa se convierten en grandes altavoces anunciando que existe un grupo de presos desmarcado de la «férrea» disciplina que se les impone y que son la prueba de la efectividad de la política penitenciaria. Esos muros que se muestran franqueables para entrevistas, encuentros... ampliamente aireados por los medios, e infranqueables para una simple consulta médica.
A lo largo de estos años en Euskal Herria se ha alzado la voz muchas veces rompiendo ese silencio que ensordece a muchas personas, que calla a tantas y que mantiene ignorantes a otras. Ese silencio que oculta la realidad sobre la asistencia o desasistencia médica en las cárceles y que, directa o indirectamente, en el caso de los presos y presas políticas vascas se ha cobrado ya 12 vidas: Asensio, Retolaza, Alberdi, Zalakain, Mariñelarena, Gorostiza, Etxabe, Maitia, Díez, Esteban, Miner y Sainz.
La legislación vigente contempla la posibilidad de medidas que en el caso de Txus supondría su excarcelación como única posibilidad de garantizar su seguridad y su vida. En situación parecida a Txus, con las diferencias propias de cada caso, se encuentran otros 14 presos y presas políticos vascos.
Llevamos meses en la calle sacando a la luz todo eso que se empeñan en silenciar tras los muros del siniestro mapa penitenciario hispano-galo. Hablando de Txus, de su situación, de la urgencia... exigiendo su puesta en libertad. Rompiendo el silencio. Porque tenemos razón.
La excarcelación de Txus es urgente, no se puede demorar. No queremos que esa lista de 22 presas y presos políticos vascos muertos se amplíe. Por eso nuestro empeño en alzar la voz, en unir más voces, las de aquellas personas que no están dispuestas a callar. Llevamos un largo camino andado y no es momento de parar, no es momento de callar.
Por todo ello es por lo que hoy, igual que ayer y también como lo haremos mañana, queremos alzar la voz. La voz de los y las que desde aquí fuera exigimos que no se demore más, por oscuros intereses, la aplicación de aquellas medidas que harían posible acabar con estas injustas, inhumanas y vengativas prácticas. Por eso mañana viernes, día 29 (Azken Ostirala), también estaremos en los lugares habituales, y una docena de miembros de Herri Bilgune de Basauri y la compañera de Txus participarán en la concentración y manifestación de este Azken Ostirala en Gasteiz, para exigir que se respeten los derechos humanos de los presos y presas políticos vascos gravemente enfermos y la inmediata libertad de Txus, debido al grave estado en el que se encuentra. Al finalizar la manifestación, en la Plaza de los Fueros gasteiztarra, la compañera de Txus dará testimonio de la gravísima situación de su compañero preso.

2012/06/25

Hitzaldia Uruñan

Ekainak 29, 18:00etan Preso gaixoen inguruko hitzaldia Urduñan, Ohiana Barrios Jaiki Hadiko psikoloa eta Txusen senide bat izango dira #PresoakHerrira

2012/06/22

La Defensora del Pueblo pide a Etxerat informes médicos sobre los presos enfermos

María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo del Estado español, ha solicitado a Etxerat información médica sobre los presos vascos que sufren enfermedades graves e incurables, a fin de estudiar su situación.
La Defensora del Pueblo del Estado español, María Luisa Cava de Llano y Carrió, se ha puesto en contacto con Etxerat para solicitar documentación médica de las catorce personas que se hallan encarceladas pese a sufrir enfermedades graves e incurables.
La asociación de familiares recordó que a finales del pasado marzo se reunió con el Ararteko, Iñigo Lamarka, y con un asesor del Defensor del Pueblo navarro, Francisco Javier Eneriz. Ambos trasladaron a Etxerat «que ellos no tenían competencias para tratar estos temas, pero que trasladarían nuestra preocupación y harían llegar los documentos que les fueron entregados al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales». Además, Lamarka añadió que también enviaría la documentación al director de Instituciones Penitenciarias.
Tras estas reuniones, Etxerat recibió una carta de Cava de Llano en la que ésta solicitaba más información a fin de «valorar la posible intervención de su institución por motivos humanitarios en aquellos casos que concurran circunstancias que así lo aconsejen».
La asociación de familiares de presos vascos valora «positivamente» que la Defensora del Pueblo «muestre su preocupación acerca de nuestros familiares y allegados con enfermedades graves e incurables. Creemos que es necesario que se den pasos hacia delante para cambiar su situación y para que estén en sus casas. En este sentido, esperamos que María Luisa Cava de Llano actúe con responsabilidad e intervenga ante esta sangrante situación».

Concentración por Txus Martín
Integrantes de Basauriko Herri Bilgunea y de la plataforma SOS Txus Martín se concentraron ayer frente al Palacio de Justicia de Bilbo tras una pancarta con el lema «Preso gaixoak kalera baldintzarik gabe. Txus askatu».
Roberto Noval, de Herrira, recordó ante los medios que el preso vizcaino se encuentra en la cárcel de Zaballa y manifestó que es «incomprensible» que «cualquier persona que presente un cuadro clínico así se encuentre en prisión». A su juicio, esta situación es «una clara vulneración de los Derechos Humanos» y no sirve más que para «prolongar el sufrimiento de familiares y amigos».

Agustín Figal, confinado
Cerca de un centenar de personas se concentró el miércoles en Santurtzi para denunciar la situación de Agustín Figal, quien tras cumplir casi diez años de cárcel en el Estado francés ha sido confinado en Brienne le Chateau, localidad situada a unos 40 kilómetros de la prisión de Clairveux.
Según explicó a este diario un vecino de Santurtzi, las autoridades galas dicen que están informándose de si tiene causas en el Estado español y que tomarán una decisión definitiva mañana sábado.info+: gara.net

2012/06/04

Txirringaz Txus askatzeko!!

Txirrindulagaz Txus askatzeko!!! Ekainak 9 larunbata 10:30etan Ugaotik irteera, Arrigorriaga Basauri, eta bukaera Galdakaon 13:00etan Ekitaldia eta manifestazioa (Santi Brouard plazan). #PresoakHerrira

Aitzol askatu! Basauriko espetxera martxa




Aitzol askatu!
Hori izan da gaur goizean Basauriko espetxearen atarian bildutako hamarnaka lagunok gehien oihukatu dugun leloa.
Aitzol Gogortza Otaegi euskal preso politikoa gaixorik aurkitzen da. Mediku txosten guztien arabera bere gaixotasuna larria eta sendagaitza da. Espainiar legediaren arabera, aske egon beharko luke; alabaina, espetxe agintariek giltzapean mantentzen dute.
Espetxea definizioz baldin bada oso esperientzia gogorra edonorentzat, zer izango ote den gaixorik dagoen pertsona batentzat. Aitzolen kasuan, nahasmen psikologiko larria nozitzen duena, kartzelak bere-berezkoak dituen esparru itxi batean egon behar izateak, atmosfera etsaikorrean, non gertaera asko aurreikusezinak diren, bortitzak ez direnean, bere bizitza bera arriskuan jartzea esan nahi du, hain justu bere bizitza, osasuna, izaera eta duintasuna babesteko omen dagoen instituzioaren eskutik.

Aitzolen bizitza arriskuan dago, bai. Etengabeko arrisku bizian dago eta ez gaixorik egonagatik, baizik eta bere osasun egoera horrekin espetxean mantentzea erabaki dutelako. Gure herriko seme honen bizitza arriskuan dago erabaki politiko soil batengatik.
Amorru horrekin 150 bat lagun gerturatu gara Orereta eta Oiartzunetik Basauriko espetxearen atariraino, euskal presoen etxeratzea aldarrikatzen zuten dozenaka banderolaz eta ikurriñez horniturik, Aitzol Gogortzari gure berotasuna, elkartasuna, babesa eta maitasuna adierazi asmoz.
Espetxearen perimetroari itzulia ematea galarazi digute bertan kokatutako poliziek, beraz atarian geratu gara bi ordu pasatxoz, Aitzolen askatasunaren aldeko garrasiek hormak zeharkatuko zituztenaren esperantzaz birikak bete indar. Amnistiaren eta euskal presoen herriratzearen aldeko oihuak ere zabaldu ditugu bazterrotatik.
Herrira mugimenduko eledun Manu Ugartemendia, Gogortzaren gurasoekin batera sarrerako garitara joan dira, Basauriko Espetxeko zuzendariari gutun bat eman asmoz.

Bertako funtzionarioek gutuna hartu nahi ez izanagatik ere, bertan geratu da kartazala. Bertaratutako guztiei esan bezala, gutun horretan Aitzolen eskubide guztien

bortxaketa nabarmena salatzen zuen Herrira mugimenduak. Halaber, bere berehalako askatasuna eskatzen zuen, Euskar Herriko gehiengo zabalenaren izenean.
Txalapartaren doinuekin agurtu dugu Aitzol, besarkada amoltsua helarazi nahi izan diogun dozenaka lagun eta senideek. Izan ere, bertan aditu ahal izan dugun Gozategiren kantaren hitzek dioten bezala, Isiltasun ozenegizko baso jasangaitza salatzera bortizki ausartu den kuku-hotsa garen ezkero, izango naiz ni.
Izan gaitezen, Aitzol etxera ekarri genuenok.
Izan gaitezen espetxeak hustu genituenok.

2012/05/24

Txus Martin “etxera ekartzea” premiazkoa dela aldarrikatu dute ehunka lagunek


500 bat lagunek babesa eman diote gaur Herrirak eta Basauriko Herri Bilguneak Txus Martin preso basauriarra aska dezaten Bilboko kaleetan egindako eskaerari. Isolatuta eta beharrezkoa duen osasun asistentzia jaso gabe igarotzen duen minutu bakoitzak Txus Martinen bizitza itzaltzen duela ohartarazi dute.


Manifestazioa, Martinen argazki erraldoia buruan, 19:30etan abiatu da plaza Eliptikotik eta Kale Nagusia zeharkatu du Justizia Jauregian amaitzeko. Mobilizazioaren mezua argia izan da, azken hilabeteotako mobilizazioetan erabilitako bera: “Preso gaixoak kalera baldintzarik gabe. Txus askatu!”. Parte hartzaileek ere euskal presoen euskal herriratzea eskatu dute.

Martxaren amaieran Roberto Noval Herrira ekimeneko eledunak hartu du hitza. Novalek esan duenez, gaixorik dauden presoak etxeratzekoa “ez da aldarri berria, baina bai premiazkoa. Txus Martinek ezin du espetxean jarraitu”, bere osasun egoera larriak hala agintzen du, esan du.

Gaixotasun larria duten euskal preso politiko guztiak aske egon beharko liratekeela adierazi du Novalek, beren eskubidea delako eta legeak hala agintzen duelako.
Herrirako bozeramailearen aburuz, “konponbide demokratikoaren eta bidezko bakearen aldeko apustua egiten duen jendartearen gehiengoarentzat ulertezina da, bizia arriskuan duten lagunak, Txus eta larri dauden 13 euskal presoak kasu”, kartzelan egotea”.

Horregatik, iragan larunbatean Goazen plazara! ekimenarekin erakutsi bezala, “aurrera begira ere sentsibilitate ezberdinen indar metaketa eta konpromisoen aktibaziorako” lanean jarraituko dutela iragarri du, “presoek pairatzen duten eskubide urraketarekin amaitzeko”.

Ondoren Josu eta Irene Basauriko Herri Bilguneko kideek Martinen inguruko azken berriak azaldu dizkiete bertaratutakoei. Esan dutenez, gaixorik dauden presoen kasua “bereziki mingarria da alderik zaurgarriena delako, eta beren oinarrizko eskubideak ukatzea ondorio dramatikoak izan ditzake”.

Zazpi hilabete pasa dira Martinek “guztiz oinarrizkoa eta beharrezkoa duen eskanerra egin ahal izateko”, eta hori, kexatu direnez, “adibide bat baino ez da”. Espetxean jasotako tratua izan zen, diotenez, gaixotasuna larritzearen beste arrazoietako bat. Urteetako isolamenduak eragindako egoeratik ihes egiteko zainak moztera eraman zuen, azaldu dutenez.

Herri bilguneko kideek azaldu dute urtebete daramatela mobilizazioekin, eskualdeko sei udaletxetan bere askatasuna eskatu dute, baina Txusen bizitzak “amatatzen segitzen du”. Horregatik, etxera ekarri arte lanean segitzeko deia luzatu diote jendarteari. info+: bilbokobranka.info

Argazki galeria:

Elkarretaratzea Bilboko Justizia Jauregian


Deklarazioak
:

Eguerdi on guztioi

Gaur, beste behin ere, Txus Martin Basauriko presoaren egoera larria azpimarratu eta jendarteratu behar dugu. Ez da aldarri berria, baina bai premiazkoa. Txus Martinek ezin du espetxean jarraitu. Bere osasun egoerak hala eskatzen du.
Gaixotasun psikologiko oso larria da eta bitan saiatu da bere buruaz beste egiten.
Legez eta eskubidez aske behar luke. Egungo egoerak sufrimendua areagotu, eskubideak urratu eta tragedia besterik ez du ekarriko. Euskal jendartearen gehiengoak, konponbidea desiratzen duen gehiengo erraldoi horrek, Giza Eskubide guztien errespetua nahi du. Euskal jendartearen gehiengo zabal batentzat ulertezina da bizi arriskuan dauden pertsonak, Txus Martin eta beste 13 euskal preso politiko, espetxean jarraitzea.

Bada garaia ankerkeria honekin amaitzeko, Giza Eskubideak errespetatu eta konponbidearen aroari ateak parez pare zabaltzeko. Herrira mugimendua ekinbide horretan ari da eta larunbatean GOAZEN PLAZARA! Ekimenarekin erakutsi genuen bezala, indar metaketa eta konpromisoen aktibaziorako bidea indartuko dugu presoek pairatzen duten giza eskubideen urraketarekin amaitzeko.

Azkenik, bi aipamen Txus Martinen eskubideen aldeko mobilizazioen inguruan. Aurrena, gaur arratsaldean bertan hitzordua dugu 19:30tan Bilboko Moyua Plazan eta bestetik bihar 12:00tan osasungintza alorreko profesionalek elkarretaratzea egingo dute Galdakako Ospitalean.

Eskerrik asko.

Argazki galeria:


2012/05/23

Hurrengo deialdiak

 Hurrengo deialdiak:

Maiatzak 24:
   -12:00etan Bilboko Justizia Jauregian        (Albiako epaitegian) kontzentrazioa.
   -19:30etan Bilboko Eliptika plazan   Manifestazioa.
Maiatzak 25:
  -12:00etan Galdakao-Usansolo ospitalean   kontzentrazioa.
  -20:00etan  AZKEN OSTIRALA Bentako plazan (Basauri).
 

2012/05/21

Txus askatu!

Maiatzek 24ean Txus Madrilgo Auzitegi Nazionalean epaitua izango da, bideo konferentziaz egingo ditu deklarazioak Zabaiako espetxetik. Ostegunean ere bere urtebetetzea da, zoriontzeko hemen helbidea: "C.P ARABA Portillo San Miguel 1 Ctra N-1, Km 340 01.230 Nanclares De La Oca (ARABA)"






Hurrengo deialdiak:


Maiatzak 24, 12:00etan kontzentrazioa Bilboko Justizia Jauregian
Maiatzak 24, 19:30etan manifestazioa Bilboko plaza Eliptikatik
Maiatza 25, 12:00etan kontzentrazioa Galdakao-Usansoloko ospitalean.
Maiatzak 25, AZKEN OSTIRALA 20:00etan Bentako plazan.

2012/05/09

Maiatzak 24 denok Bilbora

Txus Martinen egoera larria dela eta, datorren maiatzaren 24an bere
askatasuna eskatzeko mobilizazioak burutuko ditugu Bilbon. Egun horretan epaitua izango baita Madrilgo Auzitegi nazionalean.

12etan Albiako epaitegi aurrean.
19,30etan Eliptika plazatik manifestazioa.

Honekin batera azpimarratu nahi dugu egun horretan berriz ere
Espainiako Auzitegi Nazionalean epaituko dutela, horregatik are eta
garrantzia handiagoa dauka berriz ere kalera ateratzeak, Txus eta
gaixo diren gainontzeko 13 presoen askatasuna lortzeko.