2012/07/04

Jaiki Hadi alerta del aumento de presos enfermos debido a la actual política carcelaria


La asociación Jaiki Hadi ha realizado el balance anual sobre la situación de la asistencia sanitaria a los presos políticos vascos y ha denunciado que la falta de cambios en la actual política carcelaria agrava las afecciones sanitarias de los prisioneros.


La asociación Jaiki Hadi, que trabaja en el campo de la asistencia sanitaria a los presos políticos vascos, ha comparecido en Bilbo para realizar un balance del ejercicio 2011-2012, en el que lamentan que no se hayan dado cambios en la política carcelaria que permitieran un mejor ciudado de los presos enfermos.
En ese sentido, remarcan que de 114 de los 142 presos enfermos padecen algún tipo de enfermedad física, mientras que 42 precisan de asistencia sicológica.
Fernando Arburua y Oihana Barrios, en nomrbe de la asociación, han alertado asimismo de que a día de hoy hay 14 presos políticos aquejados de graves enfermedades, por lo que deberían ser excarcelados por motivos de salud. A este respecto, han advertido de que los casos van «aumentando alarmantemente».
«¿Qué ha ocurrido en este periodo de tiempo (desde el año pasado)? Que se han cumplido las predicciones negativas que realizábamos: que de no mejorar el nivel de asistencia médica en las cárceles y erradicar políticas penitenciarias selectivas, el número de enfermos graves e incurables aumentaría en un corto periodo de tiempo», algo que, han dicho, se ha confirmado.
Han destacado asimismo el aumento, de 31 a 42, de presos con transtornos síquicos, entre los que han citado especialmente el caso de Txus Martin.
En conclusión, Jaiki Hadi ha solicitado la abolición de las medidas excepcionales y la puesta en libertad de los presos enfermos, así como la garantía de poder acceder a una atención sanitaria adecuada.
Tras lamentar que los responsables de la política carcelaria no toman en cuenta estas recomendaciones, han anunciado que están dispuestos a acudir a instancias como la Corte Europea de Derechos Humanos y a diversas asociaciones del ámbito de la salud para darles cuenta de la situación.info+: naiz.info


2012/07/03

Elkarretaratzeak


             

Hurrengo deialdiak:


-Uztailak 5 osteguna, 12:00etan Bilboko Justizia Jauregian.

-Uztailak 13-14, gaueko 20:00etatik goizeko 11:00ak arte (U-13 18:45 kotxe karabana Arrigorriagako ITVtik)

Kandela gaua Zaballan, gaixo dauden presoen askatasuna eskatzeko


Pasa den ostiralean Madrilen izan ziren hamalau euskal herritarrek prentsaren aurrean agertu dira gaur goizean Gasteizen, ekimen berri bat iragartzeko. Gaixotasun larriak dituzten presoen askatasuna aldarrikatzeko hamalau orduko egonaldia burutuko da Zaballako espetxearen ondoren. Hemen duzue gaurko agerraldian irakurri dutena:
Egunon guztioi,
Pasa den ostiralean Madrilera joan ginen hamalau euskal herritarrak batu gara agerraldi honetan, Madrilen bizi izandakoaz eta aurrera begirakoaz hitz egiteko.
Gaixo eta larri diren hamalau euskal preso politikoen egoerak bihotza hausten digu. Minbizia izan eta tratamendua hartzeko zailtasunak, bere buruaz beste egiteko saiakerak, bihotzekoa… Kalean ere larriak diren eritasunak dira, zaintza berezia eskatzen dutenak. Beraz, egoera horretan espetxean preso eta kasu askotan sakabanatua izateak pertsonaren bizitza arriskuan jartzen dutela ulertzen dugu guk. Egoera honek presoengan eta hauen senideengan sortzen duen sufrimendua esplikaezina da giza eskubideen ikuspegitik. Mina besterik ez dakarren egoera da, inori onurarik egiten ez diona.
Egoera larri horrek eraman gintuen gure burua Espetxe Zaintzarako Erakundean aurkeztera. Egoera larri horrek eraman gaitu preso hauen askatasunaren truke gurea eskaintzera. Jakitun ginen ez zutela gure eskaintza onartuko, baina argi dugu ez garela besoak gurutzaturik geldituko ezezko honen aurrean. Gaixotasun larriak dituzten pertsona hauen askatzea premiazkoa da, presazkoa, egoera hau mantentzeak ondorio larriak ekarri ditzakeelako.
Arduradunen borondatea ez da baina guk espero eta nahiko genukeen modukoa. Itxikeria da nagusi Moncloako bulegoetan, Espainiako Entzutegi Nazionalean eta Espetxe Zaintzarako Erakundean. Beraz, itxikeria hori gainditu eta espetxe politika aldatzera bultzatu behar ditugu arduradunak. Zentzu honetan beharrezkoak izango dira mota ezberdineko ekimenak egiten jarraitzea, kalean, erakundeetan eta eremu guztietan. Gaurkoan uztailaren 13 eta 14an burutzera goazen ekimena aurkeztera gatoz. Zaballako espetxearen aurrean eginen dugu ekimena, Txus Martin euskal preso politikoa bertan aurkitzen baita, larri, muturreko egoeran. Kandela gaua burutuko dugu Zaballako espetxearen ondoan, iluna argituko dugu kandelekin, eta espetxe politikak eragiten dituen egoera ilunak argitzeko bidea aldarrikatuko dugu. 14 orduz egongo gara bertan, gaixo dauden hamalau presoen askatasuna aldarrikatzen.
Euskal Herrian bake egoera justu bat erdiesteko urratsak ematen ari gara, eragile eta erakunde askoren borondateak bat egin du bide honetan. Baina argi dago urrats asko daudela oraindik emateko, eta espetxe politikaren aldaketa da gaur gaurkoz urgentzia gehien duen urratsa. Gaixotasun larriak dituzten presoak aske uztea, bizi osorako espetxe zigorrarekin amaitzea eta euskal presoak Euskal Herriko espetxeetan batzea giza eskubideen logikan gaur bertan hartu beharrezkoa neurriak direla pentsatzen dugu guk, eta euskal gizartearen gehiengoak. Ondoren, konponbide eta bake egoera betikotzeko euskal preso eta iheslari guztien etxeratzea gauzatu beharko litzateke.
Zaballako espetxearen aurrean burutuko dugun ekimenak urrats txiki bat izan nahi du bide honetan. Gu bertan izango gara. Helburu honekin bat egiten duten herritarrak ere gonbidatuak daude ekimenean parte hartzera.
Milesker.info+: herrira.org




2012/06/30

Crueldad

Gravedad es una palabra que mide la categoría, el tamaño, la importancia de la enfermedad. No hace falta ser médico para saber que tener un cáncer de mama, un carcinoma de próstata o un infarto de miocardio es tener una enfermedad grave.
Javier Hernando Aizpurua | En nombre de los médicos, psicólogos y colaboradores de la asociación Jaiki Hadi


Crueldad: falta de humanidad y compasión ante el sufrimiento; acción que causa sufrimiento y dolor intensos. Ferocidad, inhumanidad. Creo que esta es la palabra que mejor se corresponde con las declaraciones (y sobre todo con los hechos) que están protagonizando los políticos responsables del sistema penitenciario español. Su discurso ahora es crear condiciones para acabar con la dispersión de los presos y presas vascas y para ser «generosos». Si se arrepintieran, o si se disolvieran, o si se apartasen o ... seríamos benevolentes. Y en algunos casos ni así. Ayer eran unas condiciones, hoy otras y mañana seguramente serán otras. Entre estas medidas de generosidad están -pensamos- las que se refieren a los presos y presas vascas enfermas. La propia legislación española establece tanto en el propio Código Penal español como en el Reglamento penitenciario la posibilidad de excarcelación de las personas reclusas con enfermedades graves e incurables.
Gravedad es una palabra que mide la categoría, el tamaño, la importancia de la enfermedad. No hace falta ser médico para saber que tener un cáncer de mama, un carcinoma de próstata o un infarto de miocardio es tener una enfermedad grave. Nadie osaría decir que estas enfermedades son leves, sin importancia, de buen pronóstico, de poca categoría.
Incurables. La persona enferma con un infarto cardíaco siempre será como mínimo un enfermo de altísimo riesgo cardiovascular (riesgo de tener otro ataque, a veces mortal); esto si no es que -cosa frecuente- su corazón no queda gravemente dañado para siempre. El enfermo con una Espondilitis anquilosante no curará nunca. Todo lo contrario, sus articulaciones cada vez más dañadas y su anquilosis será progresiva hasta una grave limitación de sus actividades. A veces la única medida algo efectiva es un programa de rehabilitación ¿en la cárcel?
Pues a esto nos referimos cuando decimos que los presos graves e incurables deben estar en libertad: no hay ni la más mínima invención. La legislación no es «generosa» cuando recoge el derecho de estos presos y presas a salir de prisión: muchas de estas personas tienen una calidad de vida pésima, necesitan tratamientos especiales (a veces muy duros), programas específicos de tratamiento y seguimiento, dietas y otras medidas que no pueden darse en las prisiones y presentan un futuro oscuro. Y nos referimos también a un colectivo al que las diferentes políticas coercitivas que se le han aplicado durante décadas han dado como resultado un cóctel de altísimo riesgo: presos y presas con edades muy avanzadas, condenas muy elevadas y enfermedades de alto riesgo.
Y qué decir de las enfermedades mentales. ¿Qué opinión les merece que un preso con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (cuadro psiquiátrico grave) y que ha presentado crisis de ansiedad y episodios depresivos, al que las propias instituciones penitenciarias le aplican un protocolo para evitar autolesiones, sea «cambiado de centro» desde 2003, diez veces? ¿Qué les parece que se le aplique aislamiento? ¿Es lógico que se le deniegue la asistencia psicológica de confianza que se le prestaba?
Pues, como les decimos, no hay ni una pizca de invención, nada de ficción en nada de lo relatado; estas son algunas de las enfermedades y situaciones que se dan en los presos y presas vascas enfermas para los que se pide la libertad. Las negativas a estas peticiones son crueles e inhumanas; lo único que persiguen es el sufrimiento de estas personas como medio de conseguir otros objetivos (¿). La sociedad vasca no puede y estamos convencidos de que no quiere aceptarlo.
Para terminar, ya que en su mayoría es ya es conocido, unos trazos sobre el caso sangrante de Txus Martín. Txus es encarcelado en el 2002 y sufre aislamiento en cárceles francesas durante 8 años. En 2010 tras sufrir condiciones extremas de aislamiento intenta suicidarse cortándose las venas. Es diagnosticado de Trastorno Esquizoafectivo con ideas delirantes. Presenta episodios paranoicos de gravedad e intentos de autolísis, oye voces y a veces mantiene conversaciones inconexas y sin sentido. Está tratado con potentes fármacos pero su evolución va a peor. Desde su encarcelamiento ha estado en 12 cárceles. Podríamos decir más, pero creo que es suficiente. ¿Qué condiciones se tienen que cumplir para que las autoridades político-penitenciarias sean «generosas»?
¡Los presos enfermos deben ser puestos en libertad ya! ¡Y Txus, el primero!

Herrira reivindica en Madrid la libertad de los presos enfermos


 
Pertrechados con mochilas, 14 ciudadanos vascos acudieron ayer a Instituciones Penitenciarias para ofrecerse a cambio de la libertad de otros tantos presos políticos con enfermedades graves. Herrira, impulsora de la protesta, instó al Gobierno español a dar pasos en materia carcelaria.
Alberto PRADILLA | MADRID


«Hoy hemos venido a entregarnos, a ofrecer nuestra libertad a cambio de la de estos catorce presos. O mejor todavía, que liberen a los catorce y que no encierren a nadie más, que empiecen a dar pasos hacia la paz y que termine cuanto antes todo este sufrimiento. Somos catorce personas. Pero traemos el deseo de cientos de miles. No nos hagan más daño. No defrauden las ganas de paz de tanta gente». De este modo concluye la carta que Roberto Noval, en nombre de Herrira, entregó ayer en la sede de Instituciones Penitenciarias, en Madrid. Acompañado por otros trece ciudadanos vascos, todos ellos con el petate listo, Noval encabezó una delegación que se plantó ante el departamento que dirige Ángel Yuste para ofrecer su libertad a cambio de la de los catorce presos políticos vascos aquejados de graves enfermedades como graves enfermedades como «cáncer, problemas psicológicos o serio riesgo de perder la vista».
«Estamos muy preocupados, porque estos presos deberían de estar en la calle», aseguró Noval, en referencia a Txus Martín, Iñaki Erro, Aitzol Gogorza, Iñaki Etxeberria, Josetxo Arizkuren, Jose Miguel Etxeandia, Isidro Garalde, Jose Ramón López de Abetxuko, Gotzone López de Luzuriaga, Jose Ángel Biguri, Josu Uribetxeberria, Garikoitz Arruarte, Inma Berriozabal y Jesús Mari Mendinueta, los catorcepresos políticos aquejados de enfermedades incurables. Además, según reiteró el representante de Herrira, «cinco de ellos tienen la condena cumplida». Por este motivo, Noval consideró «inadmisible» que se les mantenga en prisión.
Un «final justo»
«En esta situación se tienen que dar pasos para resolver el conflicto político y que el sufrimiento tenga un final justo», reivindicó el representante de Herrira, que denunció que la actitud del Gobierno español de «mantener el bloqueo» no facilita la consecución de la paz.
En este sentido, la carta que Noval entregó al responsable de la política carcelaria alertaba de que «la situación de estas personas es muy grave, su libertad es una cuestión humanitaria y de mero respeto a los derechos humanos». Finalmente, Herrira calificó de «inadmisible» el hecho de que el Gobierno español «alargue su estancia en prisión por intereses políticos».info+: gara.net