2012/08/20

La AN amenaza con tardar dos semanas en decidir sobre la libertad de Uribetxebarria


La AN española ha amenazado con tardar «entre 10 o 15 días» en elaborar el informe sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria, quien ha cumplido su duodécimo día en el Hospital de Donostia en huelga de hambre.

La Audiencia Nacional española podría tardar «entre 10 o 15 días» en elaborar el informe sobre la libertad del preso político Iosu Uribetxeberria. El alargamiento de la decisión sobre el prisionero, aquejado de un cáncer terminal y que hoy cumple su duodécimo día en huelga de hambre, podría agravar su situación, ya de por sí delicada.
Fuentes del tribunal de excepción español han señalado que pedirán, a instancias de la Fiscalía, una ampliación del informe médico. Aseguran que el documento que ha llegado a la sede judicial está incompleto ya que únicamente consiste en un resumen, sin incluir el historial clínico o los antecedentes.
Además, está firmando por una comisión médica de Osakidetza, algo insuficiente según estas mismas fuentes. Por este motivo, la AN solicitará al Hospital Donostia que amplíe la información.

En principio, el expediente procedente de Zaballa debería de llegar hoy al tribunal de excepción, así como los informes forenses que solicitó el pasado viernes el juez Santiago Pedraz, que sustituía a José Luis Castro, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que debe decidir sobre la situación de Uritxeberria.
Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio español del Interior, decretó el pasado viernes el tecer grado para el represaliado, reconociendo las «razones humanitarias» por el cáncer terminal que padece.
Asimismo, el organismo que dirige Ángel Yuste instaba a la junta de tratamiento de Zaballa a poner sobre la mesa el informe sobre la libertad condicional hoy mismo. También se solicitaron informes que especificasen si Uribetxeberria podía ser tratado en la cárcel y se impusieron diversas condiciones en caso de que fuese excarcelado.
Expresos se encadenan en Iruñea
Seis expresos políticos se han encadenado en la sede del PP en Iruñea para exigir la puesta en libertad de Uribetxebarria.
Tras una hora de protesta, los encadenados han sido arrestados por la Policía acusados de «desórdenes públicos».info+: naiz.info

2012/08/17

Basauriko presoak Josurekin bat!!!

Basauriko presoak, borrokaldi desberdinekin Josurekin bat egin ari dira:

-Kepa Markez: Gose greban.
-Oskar Abad: Osasun arazoengaitik gose greba bertan behara utzi behar izan du.
-Raul Ibañez: Txapeoan.
-Juantxu Tobalina: Txapeoan.
-Koldo Aparicio: Gose greban.
-Xabier Lopez Peña: Gose greban.
-Leire Etxebarria: Gose greban.
-Zigor Orbe: Gose greban.
-Jon Bienzobas: Gose greban.
-Jabi Sadaba: Gose greban.
-Iñigo Vallejo: Gose greban.
-Jon Lopez: Gose greban.
-Txus Martin: Larriki gaixo, osasun arazoengaitik ez dago borrokaldi desberdinetan parte hartzen.

Josu askatzeko ekimenak Donostian

La Audiencia Nacional veta la manifestación de apoyo al preso Iosu Uribetxebarria

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ha prohibido la manifestación convocada por Herrira para este sábado en Bilbo para reclamar la excarcelación del preso gravemente enfermo Iosu Uribetxeberria. Considera que la marcha «ensalza la lucha armada».
El magistrado del tribunal especial, que ha seguido las instancias de la Fiscalía, ha estimado la petición de la AVT, y ha argumentado que la convocatoria «ensalza la lucha armada» y podría ser constitutiva de un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

2012/08/06

Txus egoera larrian!! #14akHerrira




Etxeratek abian jarri ditu gaixo diren presoei buruzko bilerak



Gaur hemen bildu gara Etxerat elkartearen ordezkaritza bat, Iosu Uribetxebarria gaixo larriaren anaia barne alderdi politikoekin iragarri genuen errondari hasiera emateko, eta erronda hau gaur EH Bildu koalizioarekin burutuko dugun bilerarekin hasiko dugu. Bilera honetan, gure lehen helburua Iosu Uribetxebarriaren egoera zein den azaltzea izango da eta ondoren EH Bildu koalizioko ordezkariek konpromisoak hartzen jarraitzeko prestutasuna izaten jarraitzen ote duten galdetuko diegu. Gaur eta datozen asteetan alderdiekin burutuko ditugun bileretan bai Iosu Uribetxebarriak bizi duen egoeraren aurrean eta baita gaixotasun larri eta sendaezinak dituzten beste hamahiru presoen inguruan, salaketa eta erantzun bateratu bat bilatzen dugu.

Iosuren egoerak ez du atzera bueltarik. Iosu hil egingo da. Eta honen aurrean erantzunkizunak bilatu eta aurkitu egingo ditugu. Beste alde batetik ikusten dugu Iosuren egoera ispilu bat dela, beste gaixorik dauden presoek bizi duten egoeraren ispilu, eta ez dugu inondik inora nahi hamahiru preso gaixo larriak Iosuk bizi duen egoerara iristea. Horregatik, uste dugu gaur EH Bildu koalizioari adieraziko diogun bezala, Iosuren askatasunak berehalakoa izan behar duela. Baina, beste preso gaixo larrien askatasuna ere berehalakoa izan behar du, Iosuk bizi duen egoera berriro errepika ez dadin.info+: etxerat.info