2012/09/04

Dejad en paz a Txus

La sociedad vasca, más allá de a qué familia política pertenezca cada cual, sabe que las palabras de político con olor a alcanfor y moqueta cara no conseguirán garantizar los derechos y la vida de Txus
Oskar Armentia y Aitor Jugo | Expresos de Galdakao

Muchas veces se habla de dispersión como si los kilómetros marcaran la diferencia. Y es cierto que los kilómetros son un factor muy importante, se traducen en sangría económica para amigos y familiares (para Euskal Herria), muchas veces en riesgos para la vida en desplazamientos enormes, en dificultades para la comunicación, en un destierro cultural forzado... el castigo añadido que ninguna ley recoge y, sin embargo, es sistemático.
Pero el verdadero significado de la dispersión, a nuestro entender, reside en el desgaste y violencia del día a día que impone a cada preso o presa. La impunidad que las diferentes estructuras disponen a discreción para negar cualquier derecho a un preso o presa en su vida cotidiana; problemas para acceder a instalaciones deportivas o culturales, problemas para estar cerca de otro preso o presa del colectivo, problemas para acceder a una atención médica digna, problemas para mejorar la alimentación... cacheos a cualquier hora y en cualquier lugar, quiebra de la más esencial intimidad personal, amenazas de empleo de la violencia física, utilización del traslado de módulo y/o prisión como arma desestabilizadora... la lista es interminable y la conocen miles de personas en Euskal Herria que ya han sufrido la dispersión en primera persona. Todo ello no figura en la ley, pero existe como violencia sistemática que ya ha causado muchas víctimas.
Y estos días nos llegan nuevas noticias de Txus Martín, a quien han impuesto una situación de dispersión, sólo en el módulo, sin ningún preso del colectivo, cuyo apoyo sería tan vital e importante para una persona enferma como Txus. Una de las cosas que nuestro convecino Txus más necesita es el equilibrio personal y emocional, creemos, que pueda colaborar a evitar el agravamiento de su enfermedad. Una enfermedad que, por supuesto, necesita ser tratada en otro lugar que no sea la prisión, como todos y todas conocemos.
¡Y qué fácil le resulta a esa estructura penitenciaria impune destrozar ese equilibrio tan vital para Txus! Infinidad de problemas y deficiencias con su medicación, tres compañeros de celda diferentes en quince días (recordamos que Txus tiene aplicado un protocolo médico que exige una persona de confianza junto a él)... y la «aparición»en ese preciso momento de «alguien» sugiriéndole que estaría mejor junto a los presos y presas que se han integrado en lo que se denomina la «vía Nanclares», cadáver político que tanto sufrimiento ha generado en cientos de presos y familiares. Es decir, complementariedad total entre presión y chantaje.
Todo esto en pleno contexto de la exigencia de liberación de Josu Uribetxebarria, para culminar el panorama chantajeador y violento.
Desde estas líneas queremos gritar «dejad en paz a Txus» como exigencia de terminar con la política de chantaje violento que encierra la dispersión y de que se le restituyan a Txus todos sus derechos como ciudadano vasco encarcelado, lo cual supondría terminar con la presión y el chantaje que sufre y, a corto plazo, su liberación para garantizar un tratamiento adecuado a su enfermedad.
Queremos denunciar también a quienes van a Madrid a ofrecer lealtades a Rajoy y, sin embargo, sólo ofrecen en Euskal Herria supuestas «conversaciones discretas» con las que escurren el bulto para garantizar la vida y los derechos humanos de Txus. Es decir, hasta la fecha de hoy, ofrecen más al señor Rajoy que a un vasco que sufre violencia, presión y chantaje. Más a Rajoy que para conseguir aquí los mínimos que necesitamos para convivir, dialogar y solucionar conflictos. ¿Qué le importa de verdad a ese tipo de persona?
Todos y todas debemos hacer algo, y hacerlo de verdad. La sociedad vasca, más allá de a qué familia política pertenezca cada cual, sabe que las palabras de político con olor a alcanfor y moqueta cara no conseguirán garantizar los derechos y la vida de Txus, sino la puesta en marcha de todos nosotros y nosotras, la movilización y la unión de fuerzas en torno a unos mínimos democráticos con los que podamos hablar de convivencia.
Txus askatu!

2012/09/02

Milaka lagunek gaixo dauden presoen giza eskubideak aldarrikatu dituzte Donostian


Euskal jendarteko 14 lagun ezagunek egindako deialdiarekin bat eginda, milaka pertsonek gaixo dauden 14 euskal presoen giza eskubideak eta askatasuna eskatu dituzte gaur arratsaldean Donostian burututako manifestazio isilean. Albistearen barruan, argazki galeria zabala eta hainbat bideo. #14akEtxera

2012/08/29

Azkeneko berriak

Txus preso sozial batekin jarri dute, antza datorren ostiralararte berarekin ziegan mantenduko dute. Ostiraletik aurrera beste preso sozial batekin jarriko dute. Azkeneko hau Irailaren 18an trasladatua izango da, hortaz egun horretatik aurrera ez dakigu zer pasatuko den. Dena dela, Txus ez da preso sozial batekin babestua sentitzen eta bere osasunean kalte atzerezinak ekar ditzake!!!

Alertan de que han dejado solo a Txus Martin

Antes de agravarse la situación de Iosu Uribetxebarria, el preso enfermo cuyo estado más preocupaba era Txus Martín, que sufre una grave dolencia síquica. Pese a ello, la cárcel de Zaballa ha roto el «protocolo de acompañamiento» (que se aplica a las personas en riesgo de suicidio, por lo que tienen que estar 24 horas con alguien), según reveló ayer Etxerat. Esta asociación recuerda que Martín fue llevado a Zaballa en diciembre de 2011 y que siempre ha estado acompañado, pero ahora lo han dejado solo y «sin previo aviso». «Txus no puede estar aislado de ninguna manera, este hecho ha sido determinante para su situación actual», recuerda Etxerat, que lo ve «inaceptable» y «muy grave». info+: gara.net

2012/08/28

Mobilizazio eta baraualdi jendetsuak gaixo dauden presoen askatasunaren alde

Ur botilak eskutan hartuta lagun, pankartak egiteko tinta, erroturkiak, plastikoa, kartulinak, pankartak, kanping dendak, kandelak, prentsa, mahai jokoak eta elkartasuna ardatz ehunka dira asteburu honetan Herrira mugimenduak antolatutako baraualdi eta mobilizazioetan parte hartzen ari diren pertsonak. 70 mobilizazio baino gehiago burutzen ari dira euskal geografia osoko hainbat txokotan, bertan 400 lagunek baino gehiago asteburu osoko baraualdia egiten ari dira Iosu Uribetxebarria eta larri gaixo dauden gainontzeko 13 euskal preso politikoen askatasuna eskatzeko. Donostia Ospitaleko aldarria, kamiseta urdinak eta ur botilak Euskal Herrira osora zabaldu dira. Soluzioak nahi eta behar ditugulako, giza eskubideen errespetua aldarrikatzen dugulako, sufrimendua atzean utzi eta bakea eta konponbidearen lan egiten dugulako. Barruan argazki galeria zabala.
Aurreko egunetan egindako deiari jarraiki, hainbat mobilizazio, ekimen eta baraualdi burutzen ari dira asteburu honetan euskal geografia osoan zehar Iosu Uribetxebarria eta larri gaixo dauden gainontzeko 13 euskal preso politikoen askatasuna eskatzeko. Ehunka dira une honetan Euskal Herriko puntu ezberdinetan baraua egiten ari diren lagunak. Hona hemen horren inguruko zifra eta datu interesgarriakHona hemen horren inguruko zifra eta datu interesgarriak:
- Donostia Ospitalean 34 lagun daude gose greban, euren artean Garbiñe Errekondo eta Iñaki Errazkin Foru Gobernuko kideak. Gipuzkoako Ahaldun Nagusia den Martin Garitano bertan izan da baita eta hedabideen aurreko adierazpenak egin ditu.
- Sinn Fein alderdi irlandarreko Pat Rice ere Donostia Ospitalean izan da gaur.
- Donostian 100 baino gehiago izan dira baraualdia burutu edo burutzen ari diren pertsonak, Donostia Ospitalean, Bulebarren, Antiguon, Egian eta Bidebietan.
- Bilbon 18 lagunek 48 ordutako baraualdia egiten dute.
- Iruñean 24 ordutako mobilizazioa iraunkorra burutzen ari dira eta 40 lagunek egin dute baraualdia
- Barakaldon 24 ordutako baraualdia Gurutzetako Ospitalean.
- Baraualditetako parte hartzaileak: Donostoa Ospitalea 34, iruñea 40, Arrasaten 15, Sopelan 7, Andoainen 14, Errenterian 21, Azpeitian 20, Goierrin 86, Barakaldon 15, Larrabetzun 21, Bilbon 18, Oñatin 6, Zumaian 23, Urdulizen 6, Oiartzunen 20, Donostiko Bulbearren 50, Antigua auzoan 20, Lezaman 6…
- Usurbilgo ekimenetan bertako alkatea den Mertxe Aizpurua eta Madrilgo Kongresuan Diputatua den Xabier Mikel Errekondo parte hartu dute.
- Baraualdiak eta ekimen burutzen ari diren beste hiri eta herri batzuk: Donostia (Bulebarren, Egian, Bidebietan, Donostia Ospitalean…), Bilbo, Gasteiz, Iruñea, Baiona, Hendaia, Donibane Garazi, Usurbil, Andoain, Arrasate, Aretxabaleta, Orereta, Sopela, Plentzia, Errenteria, Hondarribia, Urretxu – Zumarraga, Oiartzun, Bastida, Bergara, Zarautz, Pasai Antxo, Alonsotegi, Segura, Arrigorriaga, Basauri, Azpeitia, Ataun, Agoitz, Burlata, Mungia, Hernani, Larrabetzu, Ibarra, Lakuntza, Etxarri, Arbizu, Urduliz, Santurtzi, Araitz Betelu, Antsoain, Lazkao, Ordizia, Beasain, Elgoibar, Zegama, Lezama, Atarrabia, Uharte Arakil, Aurizberri… info+: herrira.org








Mobilizazioetako 215 argazki baino gehiago, bilatu zure hiri edo herrikoak