El preso político Txus Martín llegó ayer a la prisión de Basauri tras un traslado que se ha prolongado durante cinco días desde la cárcel madrileña de Soto del Real. El propio prisionero fue quien informó a su compañera, a través de de llamadas telefónicas en las que le comunicó que se le había aplicado el «protocolo anti-suicidio», por lo que compartirá celda con un preso social. Martín Hernando padece un transtorno esquizoafectivo incurable.
Tras jornadas de angustia, los familiares de Txus Martín Hernando conocieron ayer por boca del propio preso político que se encontraba ya en la cárcel de Basauri después de un traslado que se ha prolongado por espacio de cinco días. A los allegados del prisionero, natural de Basauri, les preocupaba el dilatado viaje, una vez que Martín, que padece un transtorno esquizoafectivo, «se encontraba muy nervioso» en los días posteriores al juicio que tuvo que afrontar el pasado 20 de octubre en la Audiencia Nacional española.
«Ha hecho el viaje intranquilo», comentó a GARA su compañera, que fue a quien el preso informó en llamadas telefónicas de su paradero. En estas comunicaciones le indicó que había llegado por la mañana a Basauri y que se le había aplicado el «protocolo anti-suicidio», por lo que compartirá celda con un preso social.
Las primeras informaciones acerca del traslado las conocieron el domingo pasado, cuando otros presos políticos vascos advirtieron de que Martín había abandonado el módulo que compartía con ellos en Soto del Real. Su abogado pudo confirmar el lunes que había partido de la prisión madrileña sin rumbo conocido, tal y como denunció Etxerat, aunque luego se supo de su paso por Valdemoro.info+: gara.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario