2011/12/25

SOS Txus Martin ekimeneko sinatzaileak antolatutak ekitaldia.


Atzo Abenduak 24, SOS Txus Martin ekimeneko sinatzaileak (Gernikako akordioa + ELA) ekitaldia antolatu zuten Bentako plazan, non 100 pertsonek parte hartu zuten. Ekitaldian sinatzaileek Txusen argazki erraldoi bat osotu zuten. Esatea ere arratzaldean 80 bat lagun Basauri zeharkatu zuen giza-katean parte hartu zutela, bai Txusen askatasuna exijitzeko bai Basauriko preso politiko guztiena ere. Behean Goizeko ekimeneko prentsa oharra duzue ikusgai, baita argazki galeria.

AGENTES POLÍTICOS Y SOCIALES DE BASAURI EXIGEN LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DE TXUS MARTÍN
En un acto celebrado en la plaza de Benta de Basauri diferentes agentes políticos y sociales del municipio (firmantes del Acuerdo de Gernika y ELA) han exigido la inmediata puesta en libertad del basauriarra Jesús María Martín HernandoTxus.
La situación de salud del preso de Basauri es muy grave. Padece un trastorno esquizoafectivo que le origina diversa sintomatología psicótica y que en septiembre de 2010 concluyó en un brote psicótico con un intento de suicidio. Tras su entrega al estado español, se recomendó el seguimiento de tratamiento farmacológico, así como la aplicación del Protocolo de Prevención de Suicidio y que, por lo tanto, estuviese permanentemente acompañado.

Si esto no fuera poco, los firmantes han denunciado las sucesivas conculcaciones de derechos que esta sufriendo este vecino de Basauri por parte de instituciones penitenciarias. Ejemplos flagrantes son la imposibilidad de realizarle un diagnóstico completo, los impedimentos continuos para ser visitado por el médico de confianza, negación a darle un tratamiento correcto y la prohibición de hablar en euskara y limitados tanto el tiempo de la visita como las veces que puedan estar con él.

En la situación actual, la salud de Txus empeora de un día a otro. Su salud ha empeorado en los últimos meses; presenta síntomas psiquiátricos y psicológicos graves que han derivado también en una debilidad física preocupante. En caso de mantenerse la situación actual, la salud de Txus y por lo tanto su vida, corren peligro.

El diagnóstico actual es lo suficientemente grave como para pedir su puesta en libertad. Del mismo modo, la legislación penitenciaria contempla este tipo de trastornos como causa suficiente para otorgar un tercer grado y posterior libertad condicional.

Ante esta injusticia, los firmantes de este documento, haciéndose eco de la gravedad de tal situación, se adhieren a la petición formulada por ‘Egin dezagun bidea Basauriko herri bilgunea’:
La
aplicación de las medidas previstas por la legislación vigente, a fin de agilizar el proceso para la puesta en libertad de Jesús María Martín Hernando.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario