La concentración de 24 horas que se inició ayer en Bilbo para reclamar la libertad de Txus Martín y los otros catorce prisioneros con enfermedades graves ha finalizado hoy con una manifestación.
Tras pasar 24 horas concentrados en la bilbaina Plaza Elíptica, miembros de Herrira han exigido "la inmediata puesta en libertad" de Txus Martín, encarcelado actualmente en la prisión de Zaballa, así como el respeto a "los derechos humanos más fundamentales".
"La situación requiere soluciones urgentes ya que 15 presos sufren enfermedades graves, por lo que su liberación debe producirse cuanto antes. Hablamos de una situación que vulnera de manera flagrante los derechos humanos más elementales y choca con los deseos mayoritarios de la sociedad vasca", han subrayado los representantes de Herrira Beñat Zarrabeitia e Irene Rodero (Herrira Basauri).
Han denunciado que se está asistiendo a situaciones que ponen en "serio riesgo" la integridad y el futuro de los 15 presos políticos vascos que sufren enfermedades graves, "por lo que el derecho a los derechos humanos debe prevalecer y no ser mezclado con otros debates".
Han hecho hincapié en que el mantenimiento de la situación actual lo único que puede traer es "sufrimiento y tragedia" y en que mantener en prisión a pesonas que sufren del corazón, que tienen enfermedades sicológicas o cáncer es "cruel e injusto. "La sociedad vasca ha reivindicado el inmediato fin de las medidas de excepción que vulneran los derechos humanos", han resaltado.
Zarrabeitia y Rodero han hecho un llamamiento a seguir trabajando en defensa de los derechos de los presos y a sumar fuerzas en ese objetivo. La próxima cita, han señalado, será el 30 de marzo con las movilizaciones de fin de mes, así como la manifestación que tendrá lugar al día siguiente en Iruñea para reclamar la libertad de los presos enfermos.
En el acto también ha intervenido una amiga de Txus Martín, que ha leído un comunicado en el que ha denunciado que el prisionero vasco no ha visto reconocida su situación y sigue sin recibir el tratamiento médico que necesita. "Cada día que pasa va avanzando hacia la posibilidad de que todo se complique y sea irrecuperable", ha alertado.
Ha recordado que el preso de Basauri ha enfermado "gravemente" como consecuencia del aislamiento y la desasistencia que ha padecido en prisión.info+: gara.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario