2012/08/20
La AN amenaza con tardar dos semanas en decidir sobre la libertad de Uribetxebarria
La AN española ha amenazado con tardar «entre 10 o 15 días» en elaborar el informe sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria, quien ha cumplido su duodécimo día en el Hospital de Donostia en huelga de hambre.
La Audiencia Nacional española podría tardar «entre 10 o 15 días» en elaborar el informe sobre la libertad del preso político Iosu Uribetxeberria. El alargamiento de la decisión sobre el prisionero, aquejado de un cáncer terminal y que hoy cumple su duodécimo día en huelga de hambre, podría agravar su situación, ya de por sí delicada.
Fuentes del tribunal de excepción español han señalado que pedirán, a instancias de la Fiscalía, una ampliación del informe médico. Aseguran que el documento que ha llegado a la sede judicial está incompleto ya que únicamente consiste en un resumen, sin incluir el historial clínico o los antecedentes.
Además, está firmando por una comisión médica de Osakidetza, algo insuficiente según estas mismas fuentes. Por este motivo, la AN solicitará al Hospital Donostia que amplíe la información.
En principio, el expediente procedente de Zaballa debería de llegar hoy al tribunal de excepción, así como los informes forenses que solicitó el pasado viernes el juez Santiago Pedraz, que sustituía a José Luis Castro, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que debe decidir sobre la situación de Uritxeberria.
Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio español del Interior, decretó el pasado viernes el tecer grado para el represaliado, reconociendo las «razones humanitarias» por el cáncer terminal que padece.
Asimismo, el organismo que dirige Ángel Yuste instaba a la junta de tratamiento de Zaballa a poner sobre la mesa el informe sobre la libertad condicional hoy mismo. También se solicitaron informes que especificasen si Uribetxeberria podía ser tratado en la cárcel y se impusieron diversas condiciones en caso de que fuese excarcelado.
Expresos se encadenan en Iruñea
Seis expresos políticos se han encadenado en la sede del PP en Iruñea para exigir la puesta en libertad de Uribetxebarria.
Tras una hora de protesta, los encadenados han sido arrestados por la Policía acusados de «desórdenes públicos».info+: naiz.info
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario