Etxerat dio ayer cuenta de algunas de las "extremas situaciones" por las que atraviesan los presos políticos, que evidencian que no ha habido un solo movimiento por parte de los gobiernos español y francés para cesar en la vulneración de derechos.
Txus Martín
El segundo testimonio fue el realizado por Joseba Martin, hermano de Txus Martin, encarcelado en Zaballa con una grave enfermedad sicológica.
Joseba transmitió la "tremenda preocupación" con la que su familia vive la situación en la que se encuentra Txus, cuyo estado de salud consideran que ha empeorado de forma visible. "Ha llegado a acudir a las visitas o vises desorientado, con lagunas de memoria y con dificultades para mantener una conversación con cierta coherencia", contó Joseba. Explicó, asimismo, que "bosteza constantemente y reconoce que se mantiene todo el día medio dormido y sin ganas de desarrollar la más mínima actividad". Según relató, es su compañero de celda quien le avisa de cuándo tiene que ir a comer, al patio o a una determinada actividad.
Se da la circunstancia de que la prisión ha emitido un informe sobre su estado de salud que habla de una mejoría, al tiempo que reconoce que se le ha duplicado la medicación. Joseba Martín expresó que es más que evidente que su estado ha empeorado, con el agravante de que no se le permite la visita de su médico y sicóloga de confianza. Recordó que Txus estuvo ocho años recluido en prisiones francesas, cinco practicamente en mittard, en aislamiento, además del intento de suicidio que protagonizó poco antes de su entrega al Estado español.
"La familia no entiende que exista hoy una sola razón jurídica o legal para que Txus permanezca en la cárcel ni un día ni un minuto más, teniendo en cuenta que su enfermedad se ha agravado", resumió.info+: gara.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario