La asociación de familiares y allegados de presos políticos vascos ha denunciado que, tras la histórica manifestación de Bilbo, los Estados español y francés hacen "oídos sordos" y "siguen vulnerando" los derechos de los prisioneros.
19/01/2012 12:51:00
BILBO-. En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Etxerat ha denunciado que, tras la manifestación que el pasado 7 de enero reunió a 110.000 personas en favor de los derechos de los presos, las instituciones penitenciarias de ambos estados "hacen oídos sordos" y "siguen vulnerando los derechos" de los prisioneros políticos vascos.
Los miembros de Etxerat Mattin Troitiño y Ane Miren Ganboa, en euskara y castellano, han dado cuenta de "algunos sucesos muy graves" que han tenido lugar en las cárceles desde que empezó el año, sucesos que son "claro ejemplo de la represión" que sufren los presos.
Los sucesos de los que han dado cuenta denuncian que en las prisiones francesas de Dijon, Poitiers y Villepinte, varios presos políticos vascos han sido sometidos continuamente al mittard y han tenido numerosos impedimentos para recibir visitas con normalidad.
"La situación es complicada"
"La situación es complicada", han denunciado, antes de aclarar que lo es "aún más para los presos enfermos". Han recordado que, hoy en día, el basauritarra Txus Martin es "el enfermo más grave" entre todos los presos políticos vascos.
Troitiño y Ganboa han trasladado el parecer de los familiares de Martin, que consideran que su ya grave estado de salud "ha empeorado" y que "a pesar de esto todavía no ha recibido la visita de los médicos de confianza".
"Por tanto, –han criticado– es evidente que el mittard, las celdas de castigo, la denegación de visitas... se repiten una y otra vez. La política penitenciaria no ha cambiado y, por eso, nuestros amigos y familiares han tenido que luchar por sus derechos en más de una ocasión".
En esa línea, han dado cuenta de la dinámica de protestas que ha mantenido EPPK entre el 9 y el 13 de enero para exigir el final de las medidas de excepción que se les aplican.
Por ello, y tras calificar de "muy importante que nuestros familiares y amigos se sientan arropados", han llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones del último viernes convocadas por Egin Dezagun Bidea para el 27 de enero.info+: gara.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario