La sentencia condena al Estado francés por "tratos inhumanos y degradantes" en base al artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Behatokia ha señalado que el Estado español ha ratificado ese convenio y ha recordado el caso de Txus Martín.
Giza Eskubideen Behatokia ha informado que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo acaba de hacer pública una sentencia contra el Estado francés por mantener en prisión a presos gravemente enfermos.
Según han destacado, la sentencia llega en un momento en el que se está reclamando la puesta en libertad de presos vascos encarcelados con enfermedades graves e incurables.
La sentencia de Estrasburgo dice que "una persona mantenida en prisión con graves problemas mentales hace más difícil que se le pueda proporcionar un tratamiento médico requerido a su situación y somete al reo a una situación que excede el nivel inevitable de sufrimiento inherente en el detenido".
Por ello, condena al Estado francés por "tratos inhumanos y degradantes" por mantener a una persona con problemas mentales en prisión, en base al artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Behatokia señala que este convenio también ha sido ratificado por el Estado español y ha recordado el caso del preso político vasco Txus Martin, encarcelado en la prisión de Zaballa, que sufre un trastorno esquizo-afectivo con componente delirante.
Martín permaneció 8 años en prisión en el Estado francés en situación de incomunicación lo que le llevó a desarrollar la enfermedad que ahora padece y se encuentra en prisión preventiva, es decir, sin ninguna sentencia firme en su contra.
A pesar de todo, su puesta en libertad ha sido denegada por la Audiencia Nacional.
Behatokia ha denunciado que al igual que Txus Martín, otros 8 presos y presas políticas vascas que padecen enfermedades graves permanecen en prisión "contraviniendo tanto la propia legislación española como la internacional".
En este sentido, ha exigo la inmediata liberación de los presos y presas políticas vascas que se encuentran gravemente enfermos ya que su situación en prisión "no sólo es ilegal, sino que atenta contra uno de los derechos más básicos como es el derecho a la salud".info+: gara.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario