2012/02/28
Juristas internacionales instan a Madrid y a París a poner fin a las medidas de excepción contra los presos
La Asociación Americana de Juristas, con estatus consultivo ante la ONU, ha denunciado la política de dispersión aplicada a los presos vascos y recuerda la urgencia de resolver casos como los de Txus Martin o Iñaki Erro, gravemente enfermos.
En un comunicado, Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia ha dado cuenta de una declaración presentada por la Asociación Americana de Juristas (AAJ, organización internacional con estatus consultivo ante la ONU) con motivo del 19 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos como Situación de Derechos Humanos que Requieren Atención del Consejo, en el que se recoge el caso de los presos políticos vascos.
En la declaración, la asociación internacional recomienda "resolver las situaciones de aislamiento, dispersión en centros de detención distantes o los casos de enfermedad".
La AAJ hace especial hincapié en denunciar la política de dispersión aplicada contra el colectivo de presos vascos, "recordando que la misma es contraria al artículo 10 párrafo 2 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, además de ser una situación susceptible de constituir un tratamiento inhumano y degradante y un atentado al derecho a una vida familiar".
Denuncian, además, el coste económico de la dispersión y el ataque a al derecho a la defnesa de los presos.
Finalmente, según se recoge en la nota, la AAJ recuerda la especial urgencia en los casos de los repsos con enfermedades graves Txus Martin e Iñaki Erro e invita a los Estados concernidos, en particular al español y al francés, "a conformarse a la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos".info+: gara.net
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario