Esta mañana ha sido juzgado el vecino de Basauri Txus Martín Hernando. Txus ha sido trasladado a la Audiencia Nacional desde la prisión de Soto del Real. Son varios los vecinos y vecinas así como familiares que se han desplazado desde Basauri y otros pueblos para, hacer seguimiento del juicio, mostrar la solidaridad tanto con Txus como con el resto de presos y presas políticas vascas y denunciar una vez más los juicios que se llevan a cabo en ese tribunal de excepción.
Queremos recordar que Txus padece una enfermedad grave (trastorno esquizoafectivo) y que su salud empeora de un día para otro, dentro de un cuadro clínico que se ha deteriorado en los últimos meses de forma alarmante. Lo que se ha podido comprobar esta misma mañana en la Audiencia Nacional. Las muestras de ánimo que ha recibido por parte de las personas que se han desplazado hasta Madrid han conseguido que se mostrase agradecido y de alguna manera expresara su alegría, lo que en ningún caso, ha podido ocultar el grave estado del preso Basauriarra. El propio tribunal, a solicitud de la defensa, sólo ha permitido que los medios de comunicación tomasen imágenes en las que él apareciese de espaladas.
Lo que esta mañana hemos podido comprobar con nuestros propios ojos, así como lo que su compañera, familiares y médicos nos trasmiten sobre su estado nos hace redoblar esfuerzos y acelerar en las diferentes iniciativas que ya están en marcha y que se vienen desarrollando desde que se tuvo conocimiento de la enfermedad que Txus padece. Estas no tienen otro objetivo que el de conseguir que a Txus se le apliquen las medidas, que la legislación vigente contempla. Y posibilitar su excarcelación para que pueda ser tratado de su enfermedad de la forma más idónea y en ese sentido paliar en lo posible las consecuencias de la enfermedad que sufre.
No podemos pasar por alto que como consecuencia de la moción presentada al pleno del Ayuntamiento de Basauri, el 29 de setiembre por ‘Egin dezagun bidea-Basuriko herri bilgunea‘, y aprobada en el mismo, se han enviado desde el Ayuntamiento sendas cartas dirigidas a Instituciones Penitenciarias y a la Dirección de la prisión de Soto del Real reclamando le sean aplicadas las medidas en el sentido de lo comentado en el parrafo anterior.
Queremos aquí y ahora felicitar tanto a Ibon Iparragirre, que el pasado lunes pudo regresar a su casa en regimen de prisión atenuada, como a todos y todas las ondarrutarras por el compromiso y la lucha desarrollada para lograr que Ibon volviese a casa. Entendemos que todo lo que se ha llevado adelante en Ondarroa, lo que estamos haciendo desde Basauri como todo lo que se impulse desde otros pueblos a lo largo y ancho de Euskal Herria; no sólo va a conseguir arrancar a los presos y presas enfermas de las cárceles españolas y francesas, sino que va a ir abriendo el camino para que los derechos de los presos y presas políticas vascas dejen de ser vulnerados y en la misma dirección nos vayamos acercando día a día a la vuelta de todos y todas a casa, a la amnistía.
En Basauri, a 20 de octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario