2012/02/22

Herrira exige la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos

Han subrayado que es urgente dar pasos en ese sentido ante la oportunidad abierta para "conseguir y afianzar una situación verdadera de paz" y han concovado concentraciones frente a los hospitales de Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea para este viernes.

Portavoces de Herrira han comparecido junto a profesionales del ámbito sanitario para hacer un llamamiento a la ciudadanía a participar en las concentraciones del próximo viernes frente a los hospitales de Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea para pedir la liberación de los presos políticos con enfermedades graves e incurables.

La portavoz de Herrira, Nagore García, ha explicado que en esta situación se encuentran alrededor de diez presos y ha mencionado que los casos más graves serían el de Txus Martín y los de Iñaki Erro y José Mari Pérez "Txuri", que llevan más de veinte años en prisión y acaban de sufrir sendos infartos.

En representación de los profesionales sanitarios que se han adherido a las convocatorias de Herrira, Mati Iturralde ha asegurado que el empeoramiento del estado de salud de los presos guarda una relación directa con el alargamiento de las penas en prisión.

A preguntas de los periodistas sobre el acuerdo del Congreso de los Diputados sobre el "final" de ETA, García ha pedido que se trate la situación de los presos "con urgencia" y ha opinado que todos los pasos que se puedan dar en este camino serán positivos.

No obstante, se ha mostrado prudente sobre el alcance del acuerdo alcanzado y ha subrayado que "hay situaciones que tienen que solucionarse cuanto antes, como es la de los presos enfermos y la de los que han cumplido su condena y creemos que ya es hora de que se den pasos en ese camino".info+: gara.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario